Opinion

8.Nov.2018 / 09:42 pm / Comentarios desactivados en Cuatro F al Debate: *La erupción del volcán bolivariano comenzó en Yare. Por: Geraldina Colotti

El 11 de noviembre a las 4:00 p.m. (Teatro Principal), en el contexto de la FILVEN, el profesor Adán Chávez, vicepresidente de Asuntos Internacionales del PSUV, presenta el libro Así empezó todo. Yare, entre rejas, cartas, proclamas y entrevistas. Un precioso documento histórico, publicado por Vadell Hermanos Editores. Después de la desaparición de Manuel Vadell, su esposa Teresa Aquino, quien lo ha apoyado en el trabajo editorial durante tantos años, ha puesto su mano en los archivos, extrayendo documentos, cartas y testimonios inéditos, para construir este volumen relacionado con los años 1991-93.

Una ventana al alba de un movimiento político que ha hecho historia, el MBR-200, en sus primeros momentos de gestación, ansiedad y fervor, y la irrupción en la escena política de lo que, para Venezuela y el mundo, se convertirá en el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

El libro contiene documentos de la cárcel de Yare (donde Chávez había sido encerrado después de la insurrección del 4 de febrero de 1992), las primeras entrevistas, el intercambio de cartas con algunos militantes políticos de larga data: Domingo Alberto Rangel, Pedro Duno, Manuel Vadell. Duno muere en 1998 y el editor Vadell se mantiene fiel al proceso hasta el final, publicando algunos libros importantes sobre la Revolución Bolivariana, entre ellos el del Comandante, titulado Un Brazalete Tricolor.

El libro nos permite conocer detalles hasta ahora desconocidos de la irrupción a la escena pública del Comandante Chávez.

La presentación de Adán Chávez, el hermano mayor de Hugo, agrega más elementos a la comprensión de ese momento histórico y de ese Movimiento, que lanzó el desafío planteado después por el socialismo bolivariano y que se anticipó, inicialmente, con el Proyecto «Simón Bolívar»: La construcción de un nuevo modelo de desarrollo político, económico y social.

Ya en 1992-93, señala Adán, Hugo Chávez escribe que «…determinar quién ejerce el poder político y cómo lo ejerce es el principal problema político de todas las sociedades», e insiste en la necesidad de que el pueblo consciente y organizado se empodere y asuma las riendas del proceso liberador.

El joven Teniente Coronel ya muestra una visión clara de la integración latinoamericana, otro eje de la Revolución Bolivariana.

Pero, como lo señala el profesor Adán Chávez — quien fue un mentor y guía del hermano menor, y que entonces era militante del Partido de la Revolución Venezolana (PRV)—, el libro nos permite comprender la génesis de otro arquitrabe del proceso bolivariano: la unión cívico-militar.

El despertar de un volcán que ya había entrado en erupción en ese momento y que producirá una nueva esperanza de emancipación para los pueblos de América Latina. Una esperanza que palpita en este pequeño libro, para llevar en la cartera o en el bolsillo: cerca del corazón.

 

Cuatro F/APC PSUV Mérida