Opinion

15.Nov.2018 / 07:49 pm / Comentarios desactivados en Cuatro F Al Debate: Cultura para ser libres. Por Celia Portillo

Cultura-para-ser-libre

Con ese ritmo ágil que lo caracteriza, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, visitó las instalaciones de Venezolana de Televisión (VTV), para invitar, a través de su señal, a todo el pueblo venezolano a participar en la inauguración de una de las fiestas culturales más importantes del país: La Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018 (Filven).

Entre tazas de café, camaradería y buen humor, Villegas habló sobre algunos aspectos históricos del Correo del Orinoco, de la poetisa Enriqueta Terán, de la comunidad de migrantes en nuestro país y de algunas de las 560 actividades que han sido programadas para ser desarrolladas en el Casco Histórico de la ciudad capital entre el 8 y el 18 de noviembre del presente año.

Una vez realizada su entrevista, el titular de la cultura atravesó Caracas para llegar, a media mañana, a la Plaza Bolívar, lugar donde, por primera vez, tendría lugar un acontecimiento singular: La ofrenda editorial al Padre de la Patria, Simón Bolívar, como actividad previa a la inauguración de la Filven 2018.

Un hermoso libro, en cuya portada podía observarse el rostro de nuestro Libertador y la frase: “Correo del Orinoco”, sirvió para que caraqueños y caraqueñas que transitaban por el lugar, observaran al ministro Villegas, al presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y a la presidenta del diario homenajeado, Desireé Santos Amaral, tomar el referido ejemplar y hacer una reverencia frente a la estatua ecuestre de Simón Bolívar, para luego dejar escuchar un discurso lleno de reflexión e historia que, además buscó la forma de terminar convertido en una sencilla invitación al pueblo para que asista y participe en esta gran fiesta cultura que ya arriba a su décima cuarta edición.

“No hemos hecho una ofrenda floral, hemos hecho una ofrenda editorial. En vez de colocarle flores al Padre de la Patria, le hemos colocado un libro, su libro, la edición conmemorativa por los 200 años del Correo del Orinoco, compendio de su obra fundamental en el campo del periodismo, en la batalla de las ideas”, expresó Villegas.

El ministro además afirmó que este periódico fue el principal instrumento libertario y descolonizador que permitió la consolidación de la lucha por la independencia de Venezuela y “fue el arma fundamental de la batalla de ideas, sin la cual no habría triunfado el proyecto descolonizador de Simón Bolívar. Las batallas que en el campo de la guerra no habrían tenido el efecto esperado si Bolívar no hubiese ganado la fundamental guerra que es la guerra de las ideas, y esa guerra la ganó con ese instrumento que es el Correo del Orinoco”.

Seguidamente, y con voz emocionada, Villegas recordó al pueblo presente que fue el comandante Hugo Chávez Frías quien reivindicó la lucha histórica de Bolívar y la importancia de sus ideales en la construcción del proceso revolucionario.

De igual manera, puso de relieve todos los esfuerzos que viene realizando el presidente Nicolás Maduro, en medio del asedio mediático y económico que vive el país, para que sean respetados los derechos culturales de las y los venezolanos, de manera tal que los mismos puedan ser ejercidos sin ningún tipo de restricciones, motivo por el cual instruye a los integrantes de su tren ejecutivo para que brinden al pueblo oportunidades para que, eventos como la Filven 2018, se puedan realizar.

“Venezuela se ganó el derecho a su feria del libro y hoy en las circunstancias más difíciles no tendremos la peor feria, en las circunstancias más difíciles tendremos la mejor feria del libro jamás realizada en la patria de Bolívar, la más hermosas, la más heroica, la más colorida. (…) Tendremos escritores, intelectuales que durante 10 días convertirán a Caracas en la capital antiimperialista de América Latina”.

Dichas estas palabras, Villegas y parte del equipo que le acompañaba, invitó a las y los presentes a disfrutar de la presentación de la Fundación Compañía Nacional de Danza, quienes, con mucha energía y una gran sonrisa, deleitaron con sus bailes.

Seguidamente, el ministro realizó un recorrido por los stands para compartir con los expositores y expositoras y, también, hay que decirlo, para aprovechar la oportunidad para dar un vistazo a las miles de publicaciones exhibidas, ya que es por todos conocidos su afición por la lectura. La algarabía por su presencia no se hizo esperar y comenzaron a llover fotos y más fotos, las cuales fueron atendidas con esa sencillez que es una cualidad de la máxima autoridad cultural del país.

Horas más tardes, y entre carreras propias del momento, apareció, por los predios de la sede de la Cancillería, el presidente Nicolás Maduro, para dejar formalmente inaugurada la 14° Feria Internacional del Libro 2018, señalando que “pese a los ataques constantes de la derecha, Venezuela va a seguir viviendo su democracia, su libertad y su mejor manera de defenderla es ejerciéndola con la cultura”.

Durante su intervención, el presidente hizo un reconocimiento público al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, por “impulsar nuestra diversidad cultural y la formación permanente de la población, a través de la organización de esta feria internacional”.

“La educación y la cultura son la base de nuestra verdadera independencia, de un proceso de descolonización mental y de la construcción de una poderosa cultura alternativa a las formas de ser capitalistas, imperialistas, neocolonialistas. (…) Son 14 años continuos promoviendo la edición, el debate de ideas, la libertad de pensamiento, de creencia, el diálogo cultural, el libre conocimiento y el libre acceso a la información y a la cultura”, señaló.

No desaprovechó la ocasión para reiterar la imperiosa necesidad de que sea emprendida una campaña comunicacional para que el mundo entero conozca la verdad sobre Venezuela, indicando que “hablan muy mal de nuestro país, pero cuando llegan a Venezuela ven es un país mágico”.

La actividad inaugural culminó con buenas noticias para el sector cultural pues el presidente Maduro aprobó una serie de recursos para atender el funcionamiento del Centro Nacional de preservación Documental de la República, el Plan Nacional de Lectura, la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas del país.

La Filven será, por espacio de diez días, el escenario cultural más grande del mundo, y con ella el pueblo venezolano reivindica su lucha por el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuatro F/APC PSUV MÉRIDA