Noticias

15.Feb.2019 / 03:22 pm / Comentarios desactivados en El Discurso de Angostura es un extraordinario manifiesto único en su clase

Programa 14f

Fundación Bolívar Vuelve escenificará el momento histórico

El Discurso de Angostura es un extraordinario manifiesto único en su clase

*** Mérida celebrará este viernes con una gran actividad en el Parque la Isla, los 200 años del congreso donde el Libertador Simón Bolívar pronunció estas históricas palabras

(Prensa Jehyson Guzmán) – El Discurso de Angostura es un extraordinario manifiesto único en su clase en el mundo, uno de los más completos del Libertador Simón Bolívar.

Así lo aseguró este jueves el historiador Richard Lobo en el programa radial Patria que Lucha, conducido por el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, transmitido por Radio Miraflores y simultáneamente por Mundial los Andes 1040 AM y 106.3 FM, y otras emisoras.

Guzmán recordó unas palabras del comandante Hugo Chávez a propósito de conmemorarse este viernes 200 años del Congreso de Angostura, celebrado en 1819. «Es este proyecto, el de Angostura, el que ha vuelto, porque, en aquel entonces no pudo realizarse, no pudo concretarse aquello que Bolívar dijo, por ejemplo, esta frase memorable: ‘Mi opinión es, dijo, legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema será inmediata y exclusivamente la igualdad establecida y practicada en Venezuela”.

Palabras que están más vigentes que nunca, una breve reflexión de Chávez sobre el febrero revolucionario, que Lobo compartió al ilustrar lo que pasó en tan importante fecha para la historia venezolana, porque el proyecto original de la patria grande, de la Gran Colombia, nace con el Congreso de Angostura, a partir de las autorizaciones que pidió el Libertador para ir a otras tierras a completarlo.

Explicó Lobo que en ese documento  están plasmadas situaciones políticas que se reflejaban en el mundo, en los diferentes continentes. “Bolívar, a la par de la guerra, tuvo que formarse también como un ideólogo, político”.

Destacó que se hablaba ya de la conformación de un poder moral, de las bases de una nueva república, de la República de Colombia y  el Libertador necesitaba una autorización, moral, jurídica incluso, para abrir la campaña a la Nueva Granada, por lo que este congreso le sirvió para tener ese aval.

Importante la unión cívico-militar

Señaló Lobo que en ese momento ya Bolívar estaba consciente de la importancia de la unión cívico-militar, como lo estuvo Chávez y lo está el presidente Nicolás Maduro; los militares a la defensa de la patria y los civiles trabajar en pro de la misma, legislando, cada quien colocando su granito de arena.

“Es importante también ese congreso porque nos da las bases fundamentales para ese nuevo modelo de república para los años venideros. Nos lleva entonces, posteriormente, a la nueva República de Colombia, a la primera constitución que fue la de Cúcuta”.

Gran conmemoración

En Mérida este viernes conmemorarán la importante fecha con una actividad especial que se llevará a cabo en La Casona del Parque La Isla, ubicada en el complejo donde funcionan la Corporación de los Andes y el Centro de Convenciones Mucumbarila, en el municipio Libertador, a partir de las 2:00 pm.

Allí la Fundación Bolívar Vuelve hará una representación (teatro histórico), de los hechos de ese día. Jehyson Guzmán invitó a los merideños a participar en este evento denominado Congreso de Angostura, conciencia de libertad. “Para que vayan y disfruten, y hagan un ejercicio de recreación de lo que fue el Congreso de Angostura y puedan revivir lo que soñaba Bolívar, esa patria grande, bonita, de felicidad para el pueblo”.