Noticias

9.Jul.2019 / 12:06 pm / Comentarios desactivados en Instituciones dedicadas a la investigación realizarán aportes al área socioproductiva en Mérida

Entes del Gobierno Bolivariano vinculados a la ciencia, investigación, educación y abastecimiento, sostuvieron un encuentro de trabajo para afinar estrategias de impulso socioproductivo en el estado Mérida.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Formación Eliécer Otaiza, del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), informó este lunes una nota de prensa del Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida) Francisco J. Duarte.

«Producir va unido al proceso científico y tecnológico. Hay que utilizar técnicas», sostuvo el presidente del ente adscrito al Ministerio para Ciencias y Tecnología, Pedro Grima, citado en el texto.

Señaló como tarea imprescindible el impulso a la productividad, en todos los ámbitos y escalas de la vida nacional, en disertación expuesta ante representantes del Estado Mayor de Alimentación, capítulo Mérida, ante especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) Kléber Ramírez.

En el encuentro, afinaron estrategias de impulso a la formación social en producción, formulación y planificación de proyectos socioproductivos y presupuesto corporativo, entre otros temas vinculados al estímulo de iniciativas y de emprendimientos.

Producción con sentido social

En la reunión, Grima subrayó que todo escalamiento productivo debe tener sentido social y evitar la mercantilización de hombres, bienes y servicios.

«Si no producimos con sentido social, repetiremos prácticas capitalistas», acotó el presidente del Cida, y subrayó que los axiomas de productividad nacional no tienen que estar reñidos con las prácticas artesanales y ancestrales.

En este sentido, destacó que el Cida desarrolla con éxito iniciativas socioproductivas en ámbito agrícola, específicamente en el sector El Vallecito, en el municipio Libertador, y en terrenos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en el sector Llano del Hato, en el municipio Rangel, experiencias en las que tienen amplia participación las comunidades organizadas.