Noticias

6.Sep.2019 / 07:28 pm / Comentarios desactivados en Tras denuncias recibidas CLEBM investigará gestión sanitaria del gobernador Ramón Guevara

Informó la Comisión de Desarrollo Social Integral
Tras denuncias recibidas CLEBM investigará gestión sanitaria del gobernador Ramón Guevara
***El parlamento regional creó una comisión interdisciplinaria para evaluar la gestión y políticas de salud, aplicadas por la Gobernación de Mérida, proceso que prevé un diagnóstico exhaustivo y la elaboración de un informe, al tiempo que no se descarta la aplicación de correctivos y sanciones.***
El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) anunció la creación de una comisión especial interdisciplinaria, para investigar y evaluar la gestión, en materia de salud, impulsada por el actual gobernador del estado, Ramón Guevara (Acción Democrática).
“El presidente del CLEBM, el licenciado Miguel Ángel Reyes Herrera y todo el cuerpo de legisladores, creamos una comisión especial, para que investigue hechos irregulares, denuncias y quejas de usuarios del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA)”, informó este miércoles la diputada estadal, Mauriam Zamudia.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Integral del parlamento, informó que mantienen permanente seguimiento a las políticas de salud, así como al destino, dado por la administración Guevara a todos recursos, que envía el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro Moros.
“Hemos recibido denuncias de parte de trabajadoras y trabajadores, así como de los pacientes sobre malos tratos, sobre falta de atención a sus demandas y sobre falta de atención a las necesidades de la directiva (del Hospital)”,divulgó la diputada Zamudia, en declaraciones para el equipo de prensa del CLEBM.
Levantarán informe del sector salud
“Con las competencias que nos confiere la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos, hemos conformado esta comisión. Este jueves nos reuniremos, evaluaremos el trabajo previsto para 30 días prorrogables”,detalló la legisladora sobre el proceso, que prevé elaborar un informe concerniente a toda la red asistencial merideña, para conocimiento de la plenaria del CLEBM.
“Tenemos la competencia de solicitar al Gobernador la destitución de funcionarios que actúen con ineficiencia o ineficacia, sea por acción u omisión. Si él (el gobernador) no acatara esta disposición legislativa, tenemos la potestad de hacer la destitución de funcionarios que incurran en faltas”, sentenció la diputada, sobre los alcances que pudiera tener la investigación en curso, para protección de intereses sociales y colectivos.
Una de las aristas detectadas desde el Poder Legislativo, es el reiterado desconocimiento a las autoridades nacionales del sector salud, por parte de la Gobernación y su Corporación de Salud adjunta.
“El director de Corposalud mantiene un desconocimiento total a la autoridad única de salud de nuestro estado, encargada de impulsar lineamientos del Ministerio para la Salud (…) No sabemos en qué invierten el presupuesto”, reveló Zamudia, y agregó que los diputados estadales Jesús Araque y Douglas Lobo le acompañarán en la coordinación de la comisión legislativa.
El Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), el Estado Mayor de la Salud, el Ministerio para la Salud, el equipo de trabajo del protector de Mérida, Jehyson Guzmán ylos sindicatos de trabajadores del sector salud, tomarán parte en el equipo interdisciplinario.
PRENSA-CLEBM.