Noticias

9.Sep.2019 / 05:19 pm / Comentarios desactivados en Misión Venezuela Bella recuperará ornato y arquitectura en poblado merideño de Tabay

Mérida, 09 Sep. AVN.- La Misión Venezuela Bella iniciará en corto plazo una recuperación integral del ornato y arquitectura del casco histórico de la población andina de Tabay, asentamiento Cuatricentenario, capital del municipio Santos Marquina de Mérida.

Las obras serán financiadas por el Consejo Federal de Gobierno (CFG), anunció este lunes el alcalde socialista, José Balmore Otalora, en declaraciones a medios de comunicación.

«Comenzaremos con la recuperación de la plaza Bolívar de Tabay, abordando la jardinería, sus sistemas de riego, mejoras en el bulevar y la atención al templo religioso. Santos Marquina, tiene una de las tres parroquias, escogidas en el estado, para estas labores», resaltó el burgomaestre.

Destacó que todos los proyectos previstos han sido elaborados teniendo en cuenta la inclusión y posibilidad de disfrute para adultos mayores y personas con discapacidades.

«Tomaremos en cuenta la accesibilidad para personas con discapacidad, un criterio técnico que consideraremos también en la recuperación de la iglesia de San Antonio de Padua (Tabay), gracias a la Gran Misión Venezuela Bella», adelantó José Balmore Otalora, agregando que prevén recuperar fachadas, mejorar el alumbrado público y la vialidad.

Tabay se encuentra ubicada unos 12 kilómetros al noreste de la capital merideña, en inmediaciones del área territorial, ocupada por los pobladores precolombinos mucunutanes o tabayes, asentamientos descubiertos por soldados del imperio español en 1558. Fue erigida de manera oficial como centro poblado en 1619, con el nombre San Antonio de Padua de Tabay.

AVN/AFT.