Noticias

1.Nov.2019 / 05:22 pm / Comentarios desactivados en Con encuentros de saberes y haceres conmemoran el mes de la Resistencia Indígena en el municipio Tulio Febres Cordero de Mérida.

La alcaldesa, Ana Rivera, encabezó el I Encuentro Indo y Afrodescendiente, donde se mostraron las culturas ancestrales.

Con el firme propósito de rescatar la cultura, saberes y haceres ancestrales, se llevó a cabo el I Encuentro Indo y Afrodescendiente, en la localidad de Palmarito, en el municipio Tulio Febres Cordero, donde participaron grupos de los estados Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida.

Así lo dio a conocer la alcaldesa, de la localidad Ana Rivera quien refirió que esta actividad que se desarrolló en los espacios del Liceo Bolivariano San Benito de Palermo, forma parte de la conmemoración del mes de Resistencia Indígena.

A la jornada se sumaron docentes, estudiantes, grupos culturales e integrantes de los pueblos originarios.

Rivera, expresó que en referencia a la dominación del imperio español que causó muertes, violaciones y saqueos que desembocaron en el mayor genocidio de la América toda, los venezolanos llevan en su ideales los valores de libertad e independencia que hoy con la Revolución Bolivariana y la Carta Magna, se ven reflejados como ejemplo de la lucha ancestral antiimperialista.

“En el pasado quisieron robar nuestras  moral pero no lo lograron y prueba de eso es que nosotros estamos hoy de pie y en lucha ancestral. No nos pudieron robar nuestras costumbres, dignidad  y sentimientos. Se pudieron robar muchas otras cosas, pero como venezolanos no pudieron arrebatarnos nuestro deseo de ser libres y soberanos”, sostuvo la mandataria.

Igualmente, felicitó la participación de los jóvenes quienes hicieron demostraciones de la diversidad de culturas que convergen en los estados participantes y le hizo un reconocimiento a los docentes y a los integrantes de los movimientos Afrodescendientes e Indoamericanos, así como al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Por su parte, Enrique Santiago, coordinador del Centro Local de Formación del municipio Tulio Febres Cordero, indicó que el objetivo de estos encuentros es que los pueblos puedan dar a conocer sus costumbres y promover lo autóctono.

 “La idea de este encuentro es que cada uno de estos estados pueda divulgar y hacer demostraciones de sus saberes y que  a nivel pedagógico puedan demostrar su cultura, su música  Indo y Afrodescendiente. Nos acompañan la profesoras Yolanda Arguello y Luisa Madriz integrantes de la Mesa Nacional Contra toda Forma de discriminación racial, así como profesores y directivos estadales del Ministerio de Educación como expresión de la unidad que mantenemos para defender nuestras culturas y que los niños y jóvenes puedan ser garantes de su continuidad”, explicó Santiago.

De igual modo, Luisa Madriz, representante de la Comisión Presidencial Contra todo tipo de discriminación, racismo y otras exclusiones del sistema educativo venezolano, expresó su complacencia por esta iniciativa.

“Estamos aquí en la comunidad de Palmarito en el Primer  Encuentro de Saberes y Haceres Afrodescendiente e indígenas de jóvenes liceístas. Para nosotros es un orgullo poder compartir con todos nuestros hermanos indígenas y Afro, estos saberes y haceres. Es importante que nos encontremos, que nos visibilicemos, que nos amemos que compartamos en paz en el reconocimiento y el respeto de todas las culturas. En este momento Venezuela necesita de su saber ancestral para ayudarnos en momentos muy difíciles que todos sabemos que estamos atravesando y estos saberes nos permitirán un mundo mejor”, expresó la luchadora social.

La Alcaldía del municipio Tulio Febres Cordero, sigue consolidando los programas sociales que apuntan a la identidad y patrimonio del pueblo merideño.

PRENSA ALCALDÍA MUNICIPIO TULIO FEBRES CORDERO