Noticias

1.Nov.2019 / 05:05 pm / Comentarios desactivados en Campesinos y pescadores de la región andina y occidental promueven un nuevo modelo productivo

De cara al Congreso Nacional, pescadores, productores y campesinos se reunieron en el estado Trujillo para afinar estrategias que permitan superar los embates de la guerra económica.

Con el apoyo del Ejecutivo y los gobiernos regionales y las alcaldías revolucionarias, campesinos, productores y pescadores de los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas y Zulia, se reunieron para afinar estrategias que apunten a un nuevo modelo económico  sustentable de carácter social y que permita derrotar la guerra económica inducida por factores de la burguesía nacional e internacional que afecta la vida cotidiana del pueblo.

Así lo dieron a conocer los trabajadores del campo y del mar quienes se reunieron en el Círculo Militar de Trujillo, donde se debatieron cinco líneas  que engrosan la propuesta de un modelo productivo agroecológico que consolide la soberanía alimentaria, la estructura de una organización  de carácter nacional unitario y autónomo del campesinado y pescadores, así como la integración de las bases productivas y el marco legal de las actividades agrícolas.

Otro de los aspectos integradores giro en torno a la formación emancipadora del campesinado venezolano, la seguridad integral de los trabajadores de este importante sector productivo del país y la defensa del territorio.

Eliades Ledezma, Director de Agroecología Alimentaria del estado Trujillo, coincidió con las ideas de un cambio de modelo económico que supere el rentismo petrolero y que favorezca el ideario emancipador del pueblo.

“El Poder Popular es la fuerza necesaria para trascender lo económico, organizativo  y social porque el hecho económico es lo que va permitir que nazca un nuevo modelo. Es la economía la que organiza las relaciones sociales y son éstas las que definen la estructura de la sociedad”, afirmó Ledezma.

Oraleny Marcony representante del Comité organizativo a nivel nacional manifestó que la cita congregó a  más 42 organizaciones  y 221 voceros de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia y Barinas “Esta actividad unifica y fortalece las 585 organizaciones de base que existen en el país para avanzar en la soberanía alimentaria. Nosotros estamos proponiendo el reconocimiento y respeto entre las organizaciones para construir los elementos necesarios para argumentar la gran asamblea agraria nacional, en la que se nos permitiría  concertar políticas públicas para la soberanía productiva del país”

Al debate que se enriqueció con los aportes de la experiencia desarrollada en diversos centros de trabajo, también se sumó Alexis Ramírez, miembro de la Asamblea nacional Constituyente por el estado Táchira (ANC), quien aportó a la línea jurídica.

“Estamos cumpliendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro, de debatir los ejes estratégicos relacionados con las áreas organizativas, económicas, productivas, la tierra como bien de producción y la legislación en el sector agrario. También estamos promoviendo la convocatoria a una organización nacional  agrícola y pecuaria para visibilizar  los avances y aportes de estos sectores a la economía venezolana”, sostuvo el legislador.

En ese contexto, agregó que trabajan en conjunto con otros sectores en el ámbito del mejoramiento de la semilla, conservación de la genética, la promoción de un sistema educativo nacional  diversificado en el área campesina  y la promoción de laboratorios  que permitan la independencia de las transnacionales.

Productores de Tulio Febres Cordero presente en el Congreso

La meta fijada desde el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida es sumar todas las fuerzas productivas de la región andina para lograr consolidar la auto sustentabilidad y la soberanía alimentaria del país.

Oswaldo Nava, productor agropecuario de Tulios Febres Cordero, explicó que las cuatro parroquias andinas muestran un importante potencial para el cultivo de alimentos y que en coordinación con los productores campesinos y comunales se busca potenciar la producción junto a las estrategias discutidas en este encuentro.

En ese orden, se espera una gran convocatoria de estos sectores productivos en los próximos días en aras de consolidar las fuerzas productivas para dar un giro a los procesos productivos, de distribución y comercialización de alimentos, bienes y servicios para el vivir bien del pueblo.

 

 

PRENSA ALCALDÍA MUNICIPIO TULIO FEBRES CORDERO