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8.Nov.2019 / 12:58 pm / Comentarios desactivados en Instalado 1er Congreso Pedagógico Nacional Inces 2019 en N.E.P Caricuao

La reunión pedagógica convoca a todos los coordinadores regionales de las unidades educativas del Inces

Con la presencia de Nancy Ortuño, viceministra de Educación Media del ME; de Wuikelman Angel, presidente del Inces; Richard Delgado, director estratégico de Formación y Autoformación; de Jesús Hernández, gerente general de Formación Profesional y de Belkis Sánchez, directora general de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos, quedó instalado el 1er Congreso Pedagógico Nacional Inces 2019, evento que se desarrollará durante tres días en las instalaciones del NEP Metropolitano Caricuao.

La reunión, que tiene como objetivo revisar, rectificar y reimpulsar todos los procesos relacionados a la formación técnica productiva en la modalidad de Bachillerato Productivo, cuenta con la asistencia de los coordinadores regionales de las unidades educativas del Inces quienes conformarán mesas técnicas de trabajo concernientes a los aspectos, procedimientos, revisión e identificación de nudos críticos, entre otros temas.

Desde la Perspectiva de “formar produciendo, producir formando”, este Congreso reunirá a todos estos participantes quienes disertarán sobre las bondades, los beneficios y las metodologías de estudio del bachillerato productivo, el cual tiene como fin promover e impulsar esta modalidad educativa que viene implementando el Inces en todo el país a objeto de ofrecer a los jóvenes mayores de 15 años y a los adultos la oportunidad de culminar los estudios de bachillerato con el agregado de obtener un perfil productivo.

La viceministra Ortuño expresó que se trata de un Congreso pedagógico que reúne a todos los  representantes de las unidades educativas de los estados, para valorar en qué ha venido avanzando esta modalidad desde el punto de vista pedagógico, organizativo, político, y curricular; para de esta forma presentar una propuesta a los desafíos que tiene el Inces en el marco de la transformación pedagógica y en función del próximo año escolar.

“Se trata de un encuentro humano porque los participantes traen de cada territorio sus propias experiencias para así poder visualizar cuál es el camino que debe corregir el bachillerato productivo”, señaló la viceministra.

“Este congreso se reúne también para discutir la visión de la pedagogía productiva, una idea del ministro Aristóbulo Istúriz que tiene que ver con un enfoque de cambio a través de la educación para la cultura productiva; un enfoque que apunta al país soberano, productivo, liberado, enmarcado en la pedagogía descolonizadora, como elemento agregado de la pedagogía productiva”, expresó Ortuño.

Por su parte el presidente del Inces Wuikelman Angel afirmó que este Congreso permite realizar un balance y revisar los conceptos a fin de seguir impulsando el programa del Bachillerato Productivo; una iniciativa del Inces que hasta ahora ha logrado inscribir a 40 mil jóvenes, una cifra importante para seguir invitando al pueblo a que participe en esta modalidad que, además, le da la oportunidad al participante de obtener el título de bachillerato certificado en un área productiva.

Angel agregó que todo este esfuerzo forma parte de lo que el sistema educativo nacional viene haciendo a objeto de los desafíos para transformar el modelo económico rentista. “El sistema educativo nacional está al frente de esa labor que el pueblo en general está haciendo para enfrentar el asedio contra la patria y superar la guerra económica; un modelo económico que se propone como independiente, productivo, descolonizado; así pues, el Inces como institución formativa invita al pueblo en general para que se acerque a todos los centros de formación y participe en este importante programa.

Durante este 1er Congreso Pedagógico Nacional Inces 2019, se instalrán seis mesas de trabajo organizadas por Redis; las conclusiones de este evento se darán en el edificio Sede del Inces de
la avenida Nueva Granada el día jueves 7 de noviembre donde se tiene previsto la asistencia del ministro Aristóbulo Istúriz.

El Congreso incluye la presentación de 5 ponencias vinculadas a temas del Bachillerato Productivo, expuestas por Beatriz Sequera (Perfil productivo); Belkis Sánchez (Acreditación del Bachillerato); Eder Atencio (Proyectos Socioproductivos); Maribel Lugo (Bachillerato productivo como estrategia política).