Noticias

20.Nov.2019 / 11:31 am / Comentarios desactivados en Instalada Mesa de Paz Agraria en el municipio Tulio Febres Cordero del estado Bolivariano de Mérida

Alcaldesa, Ana Rivera, junto a las autoridades trabajan para consolidar las políticas de protección a los productores de la región y garantizar la tenencia de la tierra.

La Mesa de Paz Agraria y del Campo Soberano, fue instalada en el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, con el firme propósito de garantizar políticas de protección a los productores de la zona y la tenencia regular de la tierra para impulsar el desarrollo sustentable de rubros alimenticios.

En la jornada realizada en la sede de la municipalidad, en la parroquia Nueva Bolivia, participaron además de  Rivera, productores, el protector del estado Mérida, Jheyson Guzmán, Katherine Beltral, jueza Superior Agraria del estado Mérida, Diógenes Andrade Coordinador de la Comisión de Economía Productiva del Partido Socialista Unido de Venezuela en la entidad y representantes de la Zodi Mérida.

Rivera, celebró el encuentro que viene a fortalecer la productividad económica y a proteger los derechos fundamentales de quienes trabajan la tierra y que en circunstancias especiales pueden verse vulnerados.

Reiteró la mandataria que se realiza un amplio plan de trabajo que incluye las propuestas de todos los sectores involucrados para facilitar con prontitud medidas de carácter social y jurídico que conlleven a la felicidad del pueblo.

En ese orden, Guzmán indicó que el trabajo mancomunado es elemental para el logro de los objetivos planteados en el marco de la paz y la prosperidad para el pueblo.

“Estamos cumpliendo con las directrices políticas y llamo a actuar en defensa del pueblo y de los intereses del Estado, frente a quienes levantan la bandera de la violencia tras la ocupación ilegal de la tierra”, aseveró

 Por su parte, Beltral manifestó que esta iniciativa de paz y de seguridad tiene como fin “dar respuesta a los problemas de la tenencia de la tierra, la comercialización, la transformación de los productos y apuntalan las políticas de seguridad y soberanía alimentaria. Con  la Mesa de Paz en el Campo Soberano se busca dar respuesta cónsona a la protección de la producción tipificada en el artículos 305 y 306 de la Carta Magna”.

Manifestó que en esta instancia participan todas las autoridades relacionadas como lo son el Instituto Nacional de Tierras, Tribunales Agrarios, Defensoría Agraria, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, la Zodi como ente rector de la zona operativa y de protección para fortalecer la producción.

Asimismo, Andrade, señaló que el PSUV, ha venido dinamizando este empuje de la potencialidad de la región y se han realizado estos esfuerzos en los municipios Caracciolo Parra y Olmedo y Obispo Ramos de Lora.

“Hoy realizamos con éxito esta cuarta jornada de las Mesas de Paz Agrarias, que apuntan a consolidar la economía soberana en nuestros municipios. Tuvimos una participación importante de los actores sociales involucrados con acuerdos con lo que tiene que ver con las invasiones y se establecieron algunas medidas como impulsar la Zona Especial de Desarrollo Económico Productivo  que fue decretada por el Comandante Eterno Hugo Chávez y que no se ha concretado en la zona del Sur del Lago, en Mérida”, explicó Andrade.

Agregó que en los próximos días se van a juramentar las comisiones municipales para realizar una propuesta a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a fin de impulsar la Zona Especial de Desarrollo Económico Productivo. Además buscan  reivindicar el trabajo de los campesinos y  productores quienes pueden resultar víctimas de los tabuladores de precios que imponen los grandes comercializadores dejándolos en una situación de desventajas.

En el cierre de esta importante reunión se acordó celebrar un encuentro con productores de la región andina, los Llanos y occidente para impulsar ante la ANC una legislación que permita cuantificar y operativizar la producción de alimentos de manera soberana y que apunte a la exportación.

PRENSA ALCALDÍA TULIO FEBRES CORDERO