Juventud / Noticias

7.Dic.2019 / 10:16 am / Comentarios desactivados en Inces incorporó 834 aprendices durante el año 2019

Los jóvenes aprendices experimentan el primer empleo en entidades de trabajo tanto públicas como privadas de la entidad merideña y se aspira duplicar para el año 2020 la cifra de jóvenes incorporados a la formación y al trabajo productivo

 

 

Inces-Mérida .– Dando continuidad al ingreso de la Gran Misión Chamba Juvenil, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) logró durante el año 2019, la incorporación de 834 nuevos aprendices en entidades de trabajo tanto del sector público como privado, y vienen a formar parte de la masa productiva y trabajado en el estado Mérida.

 

Así lo informó Maryuri Muñoz, encargada del PNA en Mérida, quien aseguró que el trabajo que se ha venido desarrollando en los municipios: Tovar, Sucre, Alberto Adriani, Andrés Bello, Campo Elías, Rangel y Libertador del estado Mérida, permite no sólo la incorporación e inclusión de jóvenes al programa, sino que además,  motiva a las empresas tanto pública como privadas a dar cumplimiento a las leyes, en especial los artículos que hacen referencia al ingreso de aprendices en las entidades de trabajo.

 

Explicó que la incorporación de los adolescente y las adolescentes se ha desarrollado luego de cumplir con la formación, selección e inclusión de aprendices, así como  visitas dirigidas a las entidades de trabajo con el objetivo de verificar el fiel cumplimiento establecido en los artículos del 30 al 36 de la Ley del Inces. Este trabajo se ha venido desarrollando conjuntamente con la Unidad de Tributos de ésta entidad.

 

Igualmente detalló que los aprendices incorporados se establecieron bajo mesas de trabajos donde se han atendido hasta la fecha 183 empresas privadas, correspondientes a las entidades que mantenían deudas y que incumplían con las normativas vigentes. Mientras que 783 empresas deben ponerse a derecho para el el próximo año. Sin embargo, un número importante de entidades de trabajo del sector público,  han venido dando respuesta oportuna.

 

Por otra parte, es importante destacar, que los jóvenes aprendices   están recibiendo actualmente formación y capacitación  en diferentes ámbitos del conocimiento bajo el proceso regular del Inces a través de cursos, talleres y seminarios en las siguientes áreas: gastronomía, hotelería, salud, administración, mecánica, entre otros.

 

            Finalmente Muñoz aseguró que el trabajo de incorporación de aprendices se mantendrá durante el año 2020, donde se aspira duplicar la meta,  tanto en la ciudad de Mérida como en otros municipios de la entidad,  permitiendo no solo la inclusión de jóvenes al programa, sino que además,  motiva a las empresas tanto pública como privadas a dar cumplimiento a las leyes, en especial los artículos que hacen referencia al ingreso de aprendices en las entidades de trabajo.

NADIA LOBO| Mérida