Noticias

20.Ene.2020 / 05:27 pm / Comentarios desactivados en Denuncian permisividad de alcaldía de Mérida en materia de construcción

Mérida, 20 Ene. AVN.- Concejales del municipio Libertador de Mérida denunciaron extendidas irregularidades y omisiones en el otorgamiento de permisos para construir y en las tareas de supervisión correspondientes al ayuntamiento, gobernado por el alcalde opositor, Alcides Monsalve (Un Nuevo Tiempo).

La situación diagnosticada en una amplia revisión del ordenamiento político territorial local, deja entrever un inminente proceso administrativo en ciernes, para el alcalde Monsalve.

«Los Concejales de la Revolución vinimos a cumplir y también a hacer cumplir las leyes, trátese de quién se trate», subrayó este lunes el Vicepresidente del Concejo Municipal de Libertador, el concejal socialista, Luis Carlos Dávila, en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Señaló que la evaluación de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal ha hecho un levantamiento y registro de faltas al ordenamiento y de violaciones elementales a la seguridad territorial por parte de constructores. Asimismo, han identificado omisiones por parte del ayuntamiento de Libertador.

Afectación de viviendas y de familias del sector Pie de Monte, por la construcción de un centro de compras, propiedad de una empresa comercial; un proceso de erosión regresiva, generado por una excavación para construir, en el sector Humboldt; la construcción de un centro comercial en la Zona Protectora del río Albarregas, en el sector La Mata, entre otras irregularidades, destacan en el informe de la cámara municipal.

Acción unánime de concejales

Por ahora, el Concejo Municipal se reserva las acciones legales en proceso, pero no descarta una eventual interpelación al burgomaestre, Alcides Monsalve, para establecer las responsabilidades administrativas del caso, informó la presidenta de la cámara municipal, la concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela, Grenny Uzcátegui.

Si bien, destacó que la jurisdicción del caso corresponde a la Comisión de Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal, reiteró el unánime respaldo del bloque de 18 ediles principales y suplentes a las acciones en proceso.

«Desde la presidencia del Concejo Municipal le seguimos dando respaldo, para que continúen accionando contra la anarquía en materia de construcciones, dentro del municipio Libertador», sostuvo.

Destacó que la ejecución de construcciones está sujeta a la normativa municipal. No obstante, muchas empresas de construcción violan la normativa, vulneran espacios de uso común, incluso viviendas particulares, observó.

El Concejo Municipal ha emitido varias misivas de exhorto, escritos y públicos, dirigidos a la Alcaldía de Libertador, institución que tiene la potestad de ordenar la paralización de obras, según la Ley de Poder Público Municipal. No obstante, «los Gobiernos (municipales) de la derecha, han permitido estas irregularidades, detrás de las cuales hay poderes económicos», denuncian los concejales del PSUV.

FIN/AVN/AFT