Juventud / Noticias

9.Nov.2020 / 04:00 pm / Comentarios desactivados en En Mérida 65 nuevos bachilleres apuestan por lo productivo

Durante el acto, se destacó la vida y obra de Aquiles Nazoa, cuya promoción lleva como Epónimo: ”17 de Mayo de 2020, Centenario del Natalicio del escritor Venezolano” a cargo de la profesora, Jeanette Duran

Inces-Mérida (09/11/2020).- El Inces-Mérida desarrolló de manera exitosa el acto académico de graduación correspondiente a la IV Promoción de Bachilleres Productivos Inces, modalidad, de jóvenes, adultos y adultas que tuvo lugar en las instalaciones del Cetro de formación socialista (CFS) Eliézer Otaiza de esta entidad andina.

El evento estuvo cargado de emociones, experiencias y sobre todo, de esperanzas de los nuevos bachilleres de la república, quienes solventando obstáculos y un fin de dificultades a lo largo de su vida, finalmente su sueño fue materializado, tras recibir de las autoridades tanto del Ministerio del Poder Popular Para la Educación (Mppe) como del Inces, no solo el título de bachiller, sino también el certificado que los acredita en un perfil productivo, reconocido por sus experiencias en oficios determinados.

Abril Ríos, es una joven de 17 años de edad, quien además de recibir su título como bachiller, obtiene el certificado del Inces en el área de animación y recreación, con lágrimas en su rostro, agradeció a la revolución por la oportunidad que le brindaron para culminar su escolaridad, ya que por problemas personas, se vio obligada a retirarse de la educación tradicional.

Ríos, como nueva bachiller de la República, quien se ha destacado como activista estudiantil en la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) afirmó, “me siento orgullosa de graduarme en la Unidad Educativa del Inces, donde pude evidenciar el humanismo y la comprensión, así como la libertad de desarrollar nuestro potencial en el área que nos gusta, en mi caso la repostería”.

Es un honor poderme graduar con compañeros muy adultos, quienes han pasado por situaciones muy difíciles, y son un digno ejemplo para nosotros como jóvenes. Todos hemos tenido en el Inces, una segunda oportunidad para hacer realidad nuestros sueños y encaminar nuestro futuro productivo”, destacó la graduando.

Por su parte, José Soto Flores, con sus 66 años de edad, forma parte de la IV promoción de bachilleres 2019-2020, siendo un reconocido artista plástico de la ciudad de Ejido, agradeció al Inces que le permitió luego de tantos años, poder culminar su bachillerato.

Soto Flores actualmente es estudiante de Artes Plásticas en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, Kleber Ramírez, y Licenciatura en Educación en la Universidad Don Simón Rodríguez, para culminar dichas carreras, solo esperaba obtener el título de Bachiller Productivo del Inces, que recibió de manos de las autoridades presentes.

65 Estudiantes, procedentes de seis municipios del estado Mérida y con diferente perfiles productivos como cocieras, choferes, estilistas, costureras, artesanos, bomberos, rescatistas, agricultores, albañilería, panaderos, reposteras, entre otros oficios, fueron reconocidos con la acreditación de saberes y haceres por experiencia con la elaboración de autobiografías y portafolios que registran la práctica de un oficio determinado con el apoyo de su tutor.

ETREGA DE TITULOS Y ACREDITACIÓN DEL INCES

Dando consecución con el protocolo correspondiente, luego de las palabras de la directora de Bachillerato Productivo del Inces, profesora Carmen Luzmeri Sosa, correspondió la petición de grado a cargo de la estudiante: Abril Ríos, acompañada por Pedro Pareles y Víctor Soto, quienes en representación de sus compañeros graduandos, solicitan a las autoridades presentes, el título de bachiller.

Con título y certificado en manos, vinieron las palabras de agradecimiento y correspondió al bachiller Víctor Soto García, emitir su reconocimiento y gratitud por el acompañamiento tanto de profesores del Inces, como de sus familiares, quienes estuvieron presentes en cada uno de los momentos, hasta solidificar la presentación final del portafolio, en un condensado o dossier contentivo de su experiencia de vida.

Cumpliendo con los requisitos establecidos, las autoridades procedieron a la entrega de títulos y perfiles productivos. Compartiendo presídium el Jefe de la Zona Educativa N°14, profesor, Nelsón Ruiz; el gerente regional del Inces, Geldrit Roca; el Constituyente y candidato a La Asamblea Nacional, Nacional por el Psuv y Gran Polo Patriótico, Noel Jover; Ricardo Peñuela, jefe del centro de formación socialista (CFS) Eliézer Otaiza; la profesora Alenis Muñoz, autorizada para la firma de títulos del ministerio de educación.

También estuvieron presentes los profesores Dennis Avendaño y Ana Montero, vice-rector y coordinadora del programa Estudios Abiertos de la UPTM-Klever Ramírez; Carmen Sosa, directora del Bachillerato Productivo; Yadira Zerpa, Jefe de la Unidad de Formación Profesional del Inces Mérida; y Alis Avendaño, directora del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA-Mérida).

Lo nuevos bachilleres de la República estuvieron acompañados por profesores y tutores docentes, así como también recibieron la atención y el acompañamiento de trabajadores, participantes y maestros técnico productivos (MTP) adscritos al Programa Turismo del Inces Mérida.

NADIA LOBO| Mérida