Noticias

23.Jun.2021 / 04:10 pm / Comentarios desactivados en Eficacia de fármaco cubano anticovid-19 impacta en el mundo

Los medios de noticias del mundo reflejaron en sus titulares el logro de la isla caribeña y sus candidatos vacunales.

El candidato vacunal cubano contra la Covid-19, Abdala, ha sido gratamente destacado en el mundo este martes, luego que las autoridades de la isla caribeña informaran en la víspera que su eficiencia alcanzó el 92,28 por ciento en los estudios clínicos de su fase III con 48.000 personas.

Proyectada por el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el fármaco fue probado en esquema de tres dosis, a partir de los requisitos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder aspirar a ser una vacuna.

Varios medios de prensa internacional, como RT, EFE, entre otros, reseñaron el logro de la isla caribeña, señalando que Abdala llega a ser el segundo de los candidatos a vacuna de este país en cumplir con las pautas trazadas por la OMS, que recomienda eficacia mayor o igual al 50 por ciento.

Asimismo, precisaron que, con los porcentajes de eficacia de los candidatos cubanos, puede que uno de ellos sea la primera vacuna de su tipo en desarrollarse en América Latina.

Ambas vacunas son de subunidad basadas en el sitio de unión al receptor RBD de la proteína S del virus, Aunque en el caso de la Soberana 02, ese elemento se une al virus inactivado del tétanos para potenciar la respuesta inmune del organismo.

El pasado sábado, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) había informado que el otro candidato, Soberana 02, había logrado un 62 por ciento de eficacia en esquema de dos dosis con 44.010 voluntarios. Aunque faltaría por ver este indicador con el uso de tres dosis, esta última también diseñada por el IFV y que responde al nombre Soberana Plus.

Los organismos responsables de las formulaciones de candidatos vacunales estarán solicitando en breve la autorización del uso de emergencia al organismo regulador en Cuba, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed).

Tags