Noticias

24.Jun.2021 / 04:48 pm / Comentarios desactivados en CONCEJO MUNICIPAL DE TOVAR CONMEMORÓ LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

Gesta heroica, memorable en la historia independentista

CONCEJO MUNICIPAL DE TOVAR CONMEMORÓ LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

Las autoridades del Concejo Municipal de Tovar conjuntamente con los representantes de las fuerzas vivas y de seguridad, conmemoraron el bicentenario de la Batalla de Carabobo.

A tempranas horas de este 24 de junio, se concentraron en los espacios de la plaza Bolívar, en donde luego del acto cultural ofrecido por  la agrupación danza Mocotíes, ofrendaron  ante  la estatua pedestre del padre de la patria. Posteriormente, los presentes se dirigieron al salón de sesiones General José María Méndez en donde se cumplió una sesión solemne.

El orador de orden en esta oportunidad fue el licenciado en historia, Rodolfo Vivas quien habló sobre los hechos ocurridos aquel 24 de junio de 1821.

“Hoy, como en Carabobo hace 200 años, nos encontramos en un tránsito histórico, vamos a una nueva batalla por la patria, tenemos el compromiso moral de salir victoriosos e invictos como el ejército patriótico en campo Carabobo(…) con la mayor de las contundencias y la mayor de las convicciones, hoy Chávez, nuestro Comandante de la Revolución Bolivariana,  quisiera estar entre nosotros, sé que aquí está, pero ninguno de nosotros puede decir que imagino el Bicentenario de Carabobo sin la presencia física de nuestro Comandante”, pronunció.

Vivas continuó diciendo que “estamos en el tránsito por la Independencia definitiva, por la conquista de nuestra libertad suprema y nuestra emancipación como pueblos libres, que nuestra actitud sea la actitud de los soldados de hace 200 años, que vayamos juntos a las conquistas que aún nos faltan, que nada sea superior a la unidad de los patriotas”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Lcdo. Jesús Gómez, manifestó que se enaltece 200 años de historia, “la heroína independentista Josefa Camejo, el Negro Primero, fueron partes fundamentales  del movimiento emancipador contra el yugo español. La estrategia utilizada por el Libertador Simón Bolívar, se puede resumir en esta frase, «en la unión está la fuerza»,  al unir los esfuerzos de todos aquellos que estaban con él, encontró una fuerza tal que le permitió lograr su objetivo. La Batalla comandada  por  Bolívar  y el Ejército realista de Miguel de la Torre, supuso un hito clave en la Guerra de Independencia de Venezuela”, Afirmó.

La sesión culminó con la condecoración para quienes están al frente de las instituciones de seguridad en esta ciudad, esto en reconocimiento a la importante labor que cumplen en pro del bienestar de la ciudadanía.

Periodista – Daniel Molina.