Noticias

24.Jun.2021 / 04:30 pm / Comentarios desactivados en Resaltan en Mérida las premisas vigentes de la histórica Batalla de Carabobo

Durante celebración solemne del Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Resaltan en Mérida las premisas vigentes de la histórica Batalla de Carabobo

Mérida, 24 Jun. PRENSA-CLEBM.- Mandos políticos e institucionales de Mérida resaltaron la unidad, la disciplina y lealtad, como premisas de la histórica Batalla de Carabobo y como virtudes revolucionarias, vigentes para la actual construcción del socialismo.

Así lo expresaron este jueves diferentes voceros regionales durante la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), actividades que fueron presididas por el protector de Mérida, Jehyson Guzmán y por el Presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), Miguel Reyes.

La actividad central de esta celebración tuvo lugar en la plaza Bolívar del municipio Libertador, explanada que congregó a representaciones de las unidades militares, policiales y de prevención acantonadas en Mérida.

Celebración arraigada

El diputado y protector de Mérida, Jehyson Guzmán, destacó los aportes de Mérida y de su pueblo para la gesta independentista venezolana, adhesión que es motivo de arraigo e identidad de los merideños, respecto del Bicentenario de Carabobo.

“(…) celebramos doscientos años de una gesta heroica, de la cual se sienten partícipes los merideños, porque hombres y mujeres de aquí acompañaron a Bolívar en los preparativos y marcha hacia Carabobo”, destacó.

Por su parte, el presidente del CLEBM, Miguel Reyes, destacó la unidad cívico militar como factor relevante de esta celebración Bicentenaria.

“Son 200 años de una gesta independentista que entregaremos como legado a nuestras generaciones, hijos y nietos”, expresó.

Unidad máxima de los patriotas

Como orador de orden invitado estuvo el historiador y docente universitario, Alirio Liscano (Barinas, 1943), quien disertó sobre la vigencia de los ideales Bolivarianos que triunfaron en Carabobo el 24 de junio de 1821.

“Fue un momento de unidad máxima de los que eran Bolivarianos y de los que sin serlo del todo, compartían el propósito liberador, independentista y emancipador”, destacó el militante revolucionario.

El catedrático recordó que en tiempos de la independencia, fue necesario consolidar la unidad de los patriotas, alrededor del proyecto que era la República.

“Lo que brilla en Carabobo es el genio político y militar de Bolívar; brilla la lealtad y la disciplina”, resaltó Liscano, acotando que a la causa de Bolívar se sumaron entonces el pueblo, mandos republicanos llaneros, orientales y occidentales.

Vigencia de Carabobo

El escritor del libro “Bolívar vive, Batalla de ideas” (2012) comparó la saña y desmanes del imperialismo español que enfrentaron los patriotas de Carabobo en el siglo XIX, con el bloqueo y asedio que mantienen contra Venezuela, en pleno siglo XXI, la extrema derecha interna y extranjera.

“Es un cuadro (de contexto) que se produjo hace doscientos años, pero que es también el cuadro del hoy. Las luchas son así, con gente que piensa diferentes cosas. Lo que nos unifica al final, es el ideal político y revolucionario. También nos unifica el programa, que es hoy, el Plan de la Patria y la Constitución de la República (de 1999)”, sostuvo.

En este sentido, propuso forjar la unidad patriota del presente en torno al trabajo colectivo por la soberanía y defensa territorial; en torno a la paz y bienestar del pueblo, fortaleciendo a las estructuras del poder popular, impulsando una economía productiva y resolviendo las necesidades colectivas.

Legisladores y concejales de Mérida; diputados nacionales, mandos políticos locales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), regentes de diferentes instituciones del Gobierno y representaciones de las estructuras sociales base de la revolución, acompañaron esta celebración solemne del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

FIN/PRENSA-CLEBM/AFT.