Noticias

26.Jun.2021 / 12:11 pm / Comentarios desactivados en Jehyson Guzmán: La batalla que debemos librar nosotros es sacar a Venezuela adelante

Tras conmemorar el Bicentenario de Carabobo
Jehyson Guzmán: La batalla que debemos librar nosotros es sacar a Venezuela adelante
****Autoridades civiles y militares conmemoraron los 200 años de la gesta heroica independentista con actos protocolares, ofrenda floral y una sesión solemne en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida***
La tarea que tienen las generaciones actuales de esta Patria Bolivariana es librar y ganar la batalla para que Venezuela salga adelante y conseguir que todo el pueblo pueda tener calidad de vida, así lo expresó el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, durante los actos efectuados para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.
Guzmán, celebró los 200 años de la independencia, reconoció el trabajo hecho por Simón Bolívar quien levantó ese espíritu libertario de todos los que combatieron en ese entonces.
Destacó que ahora la tarea es del pueblo actual para que salga a combatir y a seguir defendiendo la soberanía y la libertad que fue conquistada hace 200 años.
Mérida un pueblo combativo
Hizo una comparación con la guerra que ha declarado el imperio norteamericano en contra de Venezuela y manifestó estar seguro que Mérida cuenta con un pueblo combativo que levantará la bandera de la victoria y que seguirá defendiendo la soberanía.
Recordó al comandante Hugo Chávez y lamentó que no esté para ser testigo de esta celebración. Agradeció a toda la unión cívico militar y a los componentes de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) por la batalla que han librado en la coyuntura actual que atraviesa el país.
Felicitó al Ejército Bolivariano por conmemorarse el día de este organismo. Destacó que el compromiso actual es mayor por parte de todo el pueblo para conquistar nuevamente la libertad y la soberanía que garantice el bien común de la Patria pasando por encima de cualquier diferencia.
Mérida le dio mucho a Bolívar
El historiador Alirio Liscano tuvo el compromiso de ser el orador de orden de la sesión solemne para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, desde este espacio destacó que hoy después de 200 años es menester reiterar a la oligarquía que Venezuela es un pueblo noble pero también fuerte que se va a defender siempre.
Honrado de haber sido escogido para ser el orador de orden, recordó el paso de Bolívar por Mérida en cuatro oportunidades durante todas sus luchas por la libertad.
Destacó que fue en Mérida donde se le dio por primera vez el título de Libertador, fue de esta entidad que recibió 500 hombres y 400 caballos para librar la batalla de independencia.
Detalló que, aunque la historia las oculta, Bolívar también se llevó muchas mujeres que fueron unas heroínas y fue en Mérida donde construyó la Campaña Admirable que dio paso a la gesta heroica.
Liscano expresó que fue Gabriel Picón González quien hizo el primer monumento al Libertador Simón Bolívar, por lo que este estado tiene mucho protagonismo como preámbulo a la Batalla Independentista de Carabobo.
Recorrido del espadín
El protector del estado Mérida Jehyson Guzmán durante su discurso en la Plaza Bolívar dio inicio oficial al recorrido de la réplica de la espada del brigadier Simón Bolívar, serán los habitantes y representantes del Poder Popular de la parroquia El Sagrario del municipio Libertador, los que inicien este itinerario que seguirá por todos los rincones de la geografía merideña, como símbolo de libertad, unión y hermandad.
Recordó que este fue un Espadín de 1813 que portó el Libertador Simón Bolívar cuando visitó tierras merideñas, por lo que cada parroquia y cada comunidad podrá tener en exhibición el ejemplar como un símbolo de los 200 años de la Batalla de Carabobo.
Sesión solemne y actos protocolares
Autoridades civiles y militares presidieron el acto en el que se rindieron honores a los héroes de la Patria. Asistieron a la actividad: Jehyson Guzmán, protector del estado Mérida, el general de brigada, Luis Guillermo Zepeda, segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida, Miguel Ángel Reyes, presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) y demás legisladores, diputados a la Asamblea Nacional, Richard Lobo, presidente de CORPOMÉRIDA y representantes de las distintas instituciones del Gobierno Bolivariano.
Una sesión solemne por parte del CLEBM, ofrendas florales y actos culturales e históricos escenificados por militares y civiles fueron realizados como remembranza de los acontecimientos de hace 200 años. / Prensa CORPOMÉRIDA