Noticias

26.Jun.2021 / 12:08 pm / Comentarios desactivados en Jehyson Guzmán: Nos llena de orgullo rendir homenaje a los héroes independentistas

En Patria que Lucha
Jehyson Guzmán: Nos llena de orgullo rendir homenaje a los héroes independentistas
***_La edición N°206 del programa radial del protector de Mérida  estuvo  dedicada al Bicentenario de la Batalla de Carabobo_***
El Bicentenario de la Batalla de Carabobo fue enaltecido en la edición N°206 del programa Patria que Lucha del protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, este jueves 24 de junio, desde allí aseguró que para los merideños es un honor y llena de orgullo el alma  honrar a los héroes independentistas de hace 200 años que dieron su vida en nombre de la libertad.
Guzmán expresó que es un deber rendir homenaje a esos soldados que libraron la batalla de la independencia y lo dieron todo en la sabana sagrada de Carabobo.
«Hoy 200 años después quiero felicitar el trabajo desempeñado por los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que son los héroes que en la actualidad han defendido la Patria de  ataques desmedidos y de las pretensiones imperiales para  destruir a una revolución que no se va a rendir nunca».
Honor a los merideños
El protector  hizo un reconocimiento especial a Bolívar y a todos los merideños que participaron en esa Batalla de Carabobo, en especial al Indio Tinjacá y a su Perro Nevado que son dos héroes muy especiales que lucharon hasta más no poder.
Dijo que son muchos años de historia que contar y que recordar pero que se resume en un solo hecho, la independencia de la Patria
En Mérida Bolívar construyó la Campaña Admirable
El historiador Alirio Liscano fue el primer invitado en intervenir en Patria que Lucha este jueves, recordó parte de lo que fueron los hechos que antecedieron a esa batalla independentista.
Expresó que fue Mérida el espacio donde Bolívar preparó y construyó su  Campaña Admirable, de aquí se llevó una gran cantidad de merideños, entre ellos mujeres guerreras que la historia oculta, quienes batallaron junto al libertador en ese campo de Carabobo.
Liscano destacó que el Ejército Español se encontró en Carabobo con un Ejército convencional integrado por guerrilleros, agregó que esta batalla fue un referente para quienes se han formado en componentes militares en diversos continentes y en toda Europa.
Señaló que Carabobo fue una lección de unidad y victoria porque el ejército que triunfó estaba unificado, resaltó el rol protagónico que tuvo el pueblo que acompañó a Bolívar en esta batalla porque gracias a estos hombres combativos hoy existe una Patria Independiente.
Dos batallas un mismo escenario
Richard Lobo, historiador y presidente de CORPOMÉRIDA fue otro de los invitados a Patria que Lucha este jueves en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
Lobo relató que en la sabana sagrada de Carabobo  el ejército patriota batalló 2 veces, la primera en 1814 y la segunda en 1821 cuando el Libertador tenía todo servido con una estrategia militar madura, avanzada y perfecta que permitió engañar al enemigo mientras recorría varios caminos antes de esa batalla.
Dijo que Bolívar fue un conductor de tropas que guió a  ese pueblo venezolano que se levantó en armas por su libertad, resaltó el rol de las mujeres que participaron en este combate porque fueron ellas también unas Heroínas.
Sin independencia no hay Patria
Oda Nuñez, profesora e historiadora participó también en esta edición especial de Patria que Lucha , dijo que la mujer merideña participó y dió una muestra de su coraje y el de todas las féminas que formaron parte en esa gesta libertaria.
Señaló que si no hay independencia no hay Patria y es de allí donde deviene la tarea del pueblo actual , luchando con estrategia, con. Patriotismo para seguir construyendo y manteniendo una patria libre y soberana.
Nuñez dijo que la  Revolución ha sido un aspecto importante en esta lucha trascendental por seguir siendo libres. Resaltó el trabajo hecho por esas heroinas quienes hoy se recuerdan por sus luchas heroicas de hace 200 años.
Ruta Bicentenaria sobre ruedas
Marcos Quintero  coordinador de Alegría sobre Ruedas fue otro de los  invitados a Patria que Lucha , desde allí   informó que están realizando una ruta especial de concursos vinculados con la Batalla de Carabobo, el propósito es fomentar y dar escenario a la creatividad histórica.
La ruta la están desarrollando en 3 ejes geográficos: Eje Panamericano,  Eje del Valle del Mocoties y el Eje Metropolitano.
Quintero destacó que el  objetivo es mantener viva la gesta independentista de hace más de 200 años./ Prensa CORPOMÉRIDA