Noticias

28.Jun.2021 / 11:47 am / Comentarios desactivados en Mediante solicitud al Ejecutivo artesanos y artesanas de Mérida Luchan por alcanzar decreto de su Día Nacional

José A. Valero A. / YVKE Mundial Los Andes

El Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas de Venezuela (FRAV), en Mérida, vienen gestando diversas acciones que les permita obtener el reconocimiento, donde se decrete el 19 de Marzo como Día Nacional del Artesano y Artesana. Un trabajo que de acuerdo a las declaraciones descritas en la carta dirigida al Presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez y al Presidente de Cultura Earle Herrera, se hace desde el año 2012, cuando se realizó una importante reunión, junto al luchador Aristóbulo Istúriz, quien ya está en la Gloria del cielo con el Comandante Chávez.

Según el FRAV en Mérida, el mayor deseo que ha permanecido como punto de motivación y eje, son las acciones que todo este equipo humano ha desplegado, para seguir la lucha y poder alcanzar el decreto del Día que proponemos todos en la carta, y dirigida como exhorto al mandatario nacional Nicolás Maduro.

Según testimonio citado desde la carta, dice así “El FRAV, en reunión con el camarada Aristóbulo Istúriz, en el año 2012 solicitó a la A.N. la declaración del 19 de marzo como el Día Nacional del Artesano y la Artesana. Una semana después, el 20 de marzo de 2012, la A.N. publica un acuerdo donde exhorta al Ejecutivo Nacional declarar el 19 de marzo como el día Nacional del Artesano y la Artesana”.

En Mérida el FRAV, ha evaluado todo este trabajo, sin embargo, han podido detectar que luego de nueve años en peticiones y habiendo transcurrido todo este tiempo, del referido exhorto, nos manifestaron que no se ha podido lograr el decreto, por parte del Presidente Nicolás Maduro.

En esta misiva el FRAV Mérida, explica unas importantes consideraciones consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal, que refieren aspectos muy interesantes y vinculados al ejercicio de los artesanos y artesanas, por ello la lucha permanece. A continuación citamos claros detalles explicados en la carta.

“Considerando que el Art. 309 de la CRBV garantiza atención especial del Estado a la Artesanía.

Considerando que el Art. 4 de la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal dice: “La Artesanía se declara de interés público y goza de protección especial por parte del Estado, como manifestación pluricultural y componente de la identidad y diversidad venezolana. Considerando que el Art. 18 de la citada ley declara que “es deber del Estado en sus diferentes niveles de gobierno”, parágrafo 2. “Organizar las actividades correspondientes a la entrega del reconocimiento “Día Nacional del Artesano y Artesana”. Mal podemos exigir el cumplimiento de este artículo, toda vez que el Día Nacional del Artesano y la Artesana no han sido formalmente decretados.

Considerando que a solicitud de los propios Artesanos y Artesanas, se ha decretado en algunos Estados Municipios el Día Estadal o Municipal del Artesano y la Artesana como reconocimiento del aporte que éstos hacen a la cultura regional y local. Solicitamos respetuosamente a la Legítima y Soberana Asamblea Nacional, su apoyo para convertir el Exhorto del 20 de Marzo del 2012 en Decreto.

El FRAV de Venezuela, está aún sin aplicación sobre la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal del 3 de junio de 2015. Manifiestan que sin la declaración de nuestro día, sin un espacio propio en las instituciones de la cultura, terriblemente golpeados por esta guerra de 4ta generación, expulsados de nuestros espacios naturales de trabajo, irrespetados por el sistema financiero nacional, invisibles en las estadísticas nacionales, a pesar de ser un sector productivo, que tiene un modo no capitalista, somos dueños de nuestros medios de producción y no le damos nuestra plusvalía a nadie, ni se la quitamos a nadie.

A pesar de todo esto, existimos y seguiremos en resistencia como lo hemos hecho desde los tiempos de Guaicaipuro” concluyó la redacción del FRAV, en su sana solicitud del 19 de Marzo como Día Nacional del Artesano y Artesana como Decreto del Presidente Maduro, reitero el Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas de Venezuela de Mérida.