Noticias

1.Jul.2021 / 03:09 pm / Haga un comentario

Resaltó que los programas que lleva adelante el Gobierno procuran proteger a los jóvenes, a los desposeídos y los pobres.

A tres años de su victoria electoral en 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves que su Gobierno continúa atendiendo a los jóvenes, a los desposeídos y a los pobres, a quienes ratificó su compromiso de no fallarles jamás.

Al rendir el informe de su gestión durante el último trimestre, en acto celebrado en el Palacio Nacional, AMLO subrayó que la paz es fruto de la justicia y que los programas públicos que se promueven procuran superar un pasado marcado por la desigualdad y la pobreza.

El mensaje a la nación de López Obrador, quien registra un índice de aprobación ciudadana de 60 por ciento, abordó aspectos sustanciales como la gestión del brote de coronavirus, la marcha de la economía y la situación de seguridad, entre otros.

Significó que durante los 15 meses de atención a la Covid-19, el presupuesto de salud federal se incrementó en 70.000 millones de pesos (más de 3.499 millones de dólares), al tiempo que se terminaron y equiparon hospitales, y se capacitó a más de 70.000 trabajadores de la salud.

Informó que el país ha recibido 57.336.000 dosis de vacunas anticovid. Ello ha permitido un notable avance del proceso de inmunización, que ya dio cobertura al 35 por ciento de la población mayor de 18 años.

AMLO también destacó el apoyo que recibió su país para enfrentar la pandemia de parte de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India.

Precisó que, según pronósticos, la economía crecerá durante 2021 alrededor de un 6 por ciento. Recordó que el Estado mexicano no contrajo deuda pública durante la pandemia.

Asimismo, manifestó que el peso mexicano no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de su mandato, mientras que el salario mínimo aumentó en  términos reales un 44 por ciento, algo no visto en 36 años, acotó.

Refirió que el Gobierno no ha incrementado los precios de la gasolina, el diésel y la electricidad. Solo subió el gas, pero ese aumento se corregirá muy pronto, dijo.

En cuanto a las reservas del Banco de México, explicó que a finales de la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) ascendían a 173.775 millones de dólares, en tanto que hoy alcanzan la cifra de 192.886 millones de dólares.

El jefe de Estado destacó que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo, gracias a las remesas y apoyos de los programas de bienestar que se aplicaron de abajo hacia arriba, para beneficiar al pueblo. Acerca de las remesas, precisó que en mayo pasado alcanzaron cifra récord de 4.514 millones de dólares.

López Obrador señaló que sigue disminuyendo la incidencia delictiva, y en lo que va de mandato los homicidios cayeron 2 por ciento, el robo de vehículos, 40 por ciento y el secuestro, 41 por ciento. Lamentó el aumento de 14 por ciento en cuanto a femenicidios y de 26 por ciento en cuanto a extorsión.

Enfatizó que el país tiene gobernabilidad y avanzó también en materia de seguridad pública, aun en medio de la compleja situación que heredó su Gobierno respecto al crimen organizado.

Destacó que estos y logros nacen del trabajo sistemático de hombres y mujeres que forman parte del Gobierno y son auténticos servidores públicos, que sobre todo trabajan pensando en los pobres.

Dijo que se trata de gente honesta y con profundas convicciones sociales, en quienes descansa la labor para continuar llevando adelante la Cuarta Transformación y promviendo una auténtica revolución ética y moral mientras se crean mejores condiciones de vida para el pueblo.

Tags

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.