Noticias

14.Jun.2022 / 05:14 pm / Haga un comentario

 

Con el apoyo de la FANB y organismos de prevención

Gobierno bolivariano brinda atención integral a familias afectadas en Obispo Ramos de Lora

***Un equipo multidisciplinario del Gobierno bolivariano se encuentra desplegado en el municipio Obispo Ramos de Lora para atender y darle una mano amiga a las familias damnificadas***

 

El gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, en unión cívico-militar se trasladó a primeras horas de la mañana de este lunes al sector Caño Tigre, municipio Obispo Ramos de Lora, para brindar atención integral a las familias afectadas producto del desbordamiento del río que lleva el nombre del sector.

Durante un recorrido por el lugar, el mandatario regional informó que, motivado a la onda tropical número 8 que ha afectado a gran parte del territorio nacional, se han desatado fuertes precipitaciones y el estado Mérida no ha sido la excepción, específicamente los sectores Caño Tigre y Caño Moro del eje Panamericano, en donde hubo pérdida total de siete viviendas, 42 con pérdidas de enseres, 90 personas afectadas y afortunadamente ninguna pérdida humana que lamentar.

Destacó que una de las afectaciones más delicadas fueron las vinculadas con la tapia de varios puentes, generando una tranca hacia el acceso a la vía panamericana. Sin embrago, gracias al trabajo de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), conjuntamente con la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) —región los Andes—, Protección Civil, la gobernación y la comunidad organizada, quedó instalado el Estado Mayor de Emergencia.

Para ello, precisó Guzmán que dispusieron de equipos multidisciplinarios del Ministerio de Obras Públicas, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Secretaría de Infraestructura de la gobernación y organismos de seguridad y prevención, para realizar la limpieza en la T001 del eje Panamericano, tras la afectación por los desbordamientos de los afluentes hídricos.

Asimismo, manifestó que el jefe de la REDI Los Andes, mayor general Moreno Martínez, adelanta las articulaciones necesarias para hacer una evaluación exhaustiva del desprendimiento de una gran masa rocosa desde la montaña y que fue la causante de los desbordamientos de varios caños y ríos.

Atención y desalojos preventivos

Destacó el dignatario que el presidente Nicolás Maduro giró instrucciones de atender a todas las familias afectadas, de allí que designó al secretario general de Gobierno, Richard Lobo, y a la directora de Desarrollo Social, Estefani Valero, para que les suministren medicinas, enseres, alimentos, agua potable, ropa y calzado.

Igualmente, indicó Guzmán que, gracias a los desalojos preventivos oportunos ejecutados por el equipo de Bomberos y Protección Civil en las zonas de mayor riesgo, no hay víctimas que lamentar. “Hay algunos heridos con lesiones leves que están siendo atendidos en el CDI de Santa Elena de Arenales y otros en el hospital de El Vigía. Nosotros seguimos estando en alerta y vigilancia permanente del caudal de los ríos y haciendo los trabajos preventivos para poder canalizar los cauces naturales de estos afluentes para así proteger las viviendas afectadas y que todavía pueden recuperarse, además de los bienes materiales”.

FANB de la mano con el pueblo y el Gobierno

El jefe de la REDI Los Andes, mayor general Moreno Martínez, detalló las acciones que el Gobierno nacional y regional conjuntamente con la FANB, adelantan en la zona tras las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones.

“Estamos cumpliendo órdenes de nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro Moros, a través del Comando Estratégico Operacional, para que brindemos todo el apoyo al gobernador Jehyson Guzmán. (…) Solicitamos un helicóptero para hacer una evaluación de las montañas y tomar medidas preventivas ya que una roca fue desprendida. FANB siempre seguirá de la mano con el pueblo y el Gobierno”, acotó Moreno Martínez.

 Ayuda humanitaria

Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Lobo Sivoli, dijo que desde la activación este domingo del Comité de Gestión de Riesgo, se contabilizan siete viviendas con pérdida total y más de 30 afectadas. Sin embargo, gracias al trabajo en conjunto, este lunes se recuperó la vialidad, la energía eléctrica y el agua potable de la zona.

Destacó Lobo que, a través de una ayuda humanitaria, se le está haciendo llegar la comida, agua, medicamentos y enseres a las familias damnificadas. /Prensa Gobernación del estado Mérida

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.