Noticias

20.Jul.2022 / 05:44 pm / Comentarios desactivados en Concurso Nacional de Literatura Solar 2022 cerró su convocatoria con 130 obras literarias

Escritores de todo el país participaron en esta convocatoria

Concurso Nacional de Literatura Solar 2022 cerró su convocatoria con 130 obras literarias

***Desde la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem) se desarrolló con éxito la convocatoria al Premio Nacional de Literatura Solar 2022***

En rueda de prensa en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida, Enrique Plata, anunció el cierre de la convocatoria del Concurso Nacional de Literatura Solar 2022, para acceder al Premio Nacional de Literatura Solar 2022.

Este concurso, de gran importancia para el ámbito de la literatura en el estado Mérida y a nivel nacional, se da gracias a las políticas culturales llevadas a cabo por el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, quien —en el marco de la Feria del Libro 2022 Capítulo Mérida— aprobó los recursos para su reactivación.

El presidente de Fundecem señaló que estas obras fueron recibidas vía digital hasta el 15 de julio pasado, donde se recibieron más de 130 obras literarias de escritores de todo el país, en las categorías de ensayo, cuento, poesía y literatura infantil.

Plata recalcó que todo el equipo de Fundecem viene trabajando para el éxito de este concurso y agradeció al gobernador y a la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, dirigida por Williams Uzcátegui, por su apoyo y empeño para que se realizara este concurso.

Catorce años inactivo

El director general de Fundecem, Ever Delgado, declaró sentirse muy satisfecho por la reactivación de este concurso que hacía más de catorce años que no se efectuaba en el estado, y, gracias a políticas culturales impulsadas por el gobernador del estado Mérida, se ve materializado y se logra darle continuidad a unos de los sellos editoriales más importante del país, como lo es Ediciones Solar.

Delgado anunció que para este mes de agosto se cuenta con una invitación para la Feria del Libro en la ciudad de Caracas, donde se presentará el libro de la escritora merideña Jordana García Sojo, titulado «Bajo el rezo animal», publicado por el sello editorial Grupo Solar y Fundecem.

Con una gran participación

La jefa del Departamento de Literatura de Fundecem, Luz del Mar Higuera Dávila, agradeció a todos los escritores que participaron en la convocatoria de este Premio Nacional de Literatura Solar 2022.

Higuera destacó en su intervención en la rueda de prensa, que se están evaluando cuatro categorías literarias, entre ellas, la infantil, la cual busca el rescate a esta literatura que ha sido un poco abandonada y es de gran importancia para los más pequeños de nuestro país.

De igual modo, señaló que estos más de 130 libros se estarán evaluando por el jurado calificador hasta el mes de agosto, que ya está deliberando para dar su dictamen en cada categoría en el mes de septiembre.

Cabe destacar que los ganadores de este concurso recibirán en cada categoría un premio metálico de 10 petros y la publicación e impresión física del libro bajo el sello editorial Solar. /Prensa Gobernación de Mérida