Noticias

9.Ene.2023 / 11:28 am / Comentarios desactivados en Gobernador activó plan de suministro de agua potable en comunidades afectadas

En el municipio Libertador

Gobernador activó plan de suministro de agua potable en comunidades afectadas

Como parte de las políticas impulsadas por el gobernador Jehyson Guzmán, se desarrollará un plan de atención extraordinario para el suministro de agua potable en algunas comunidades afectadas del municipio Libertador.

La responsable de la Secretaría de los Servicios Públicos de la gobernación, Marielys Sacipa, informó que este domingo se instaló una mesa de trabajo en la Alcaldía del municipio Libertador, en la cual participó el alcalde Jesús Araque, funcionarios de Aguas de Mérida, Corpomérida y el Instituto Nacional de Geología y Minería.

Durante la actividad, se acordó desarrollar cuatro fases de trabajo de manera simultánea, con el objetivo de restituir la operatividad del dique Mucujún y la planta de tratamiento “Dr. Enrique Bourgöin”, los cuales se vieron afectados por las fuertes precipitaciones y ocasionaron su colapso.

Como primera acción, se encuentra la activación de tres cisternas de la Guardia del Pueblo, con capacidad de 38 000 litros cada una. Igualmente, la alcaldía y Aguas de Mérida activarán otros surtidores de agua para llegar a los sectores de difícil acceso, en aras de cubrir la zona norte, central y sur del municipio Libertador.

La segunda etapa consta de la activación de cuadrillas para la limpieza de los sedimentadores y desarenadores de la planta, con la participación de personal de Venezuela Bella, Preciosa Merideña, Cormetur, alcaldía, el Batallón Justo Briceño e Inparques, que estará activo durante 24 horas por periodos rotativos.

La tercera etapa consta del despliegue de un equipo multidisciplinario conformado por personal especializado y técnico de la gobernación, Universidad de Los Andes, Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida, Corpomérida, Ministerio para la Atención de las Aguas, Ecosocialismo y el Instituto Nacional de Geología y Minería, con el fin de hacer el levantamiento de la cuenca Mucujún y las obras de mitigación necesarias.

Durante la cuarta y última fase, participará la sala situacional de la alcaldía capitalina para conocer, junto al poder popular, los avances del plan de atención del surtido de agua potable y las inquietudes de las comunidades afectadas. /Prensa Gobernación de Mérida