Noticias

14.Oct.2016 / 06:00 pm / Comentarios desactivados en Hospital universitario de Mérida ha invertido cerca de Bs. 500 millones para insumos e infraestructura

036586

El director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Dr. José Ángel Ferrer, acompañado del equipo de coordinadores médicos de la institución, informó en rueda de prensa llevada a cabo este viernes, 14 de octubre, que existen logros concretos en beneficio de este importante centro asistencial, logros impulsados por el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, que se traducen en la inversión de casi 500 millones de bolívares para la dotación de insumos y rehabilitación de la infraestructura hospitalaria.
Dicha información fue suministrada por el doctor Ferrer debido a las declaraciones emitidas a la opinión pública el día de ayer, por parte de algunos médicos miembros del Consejo Consultivo del hospital, por considerar que dichas declaraciones no se ajustan a la realidad. Especificó el galeno que desde que se creó el Consejo Consultivo el 6 de junio pasado –órgano encabezado por el propio gobernador– para hacer una revisión exhaustiva sobre las necesidades del hospital, se ha avanzado en todas las propuestas hechas en pro del buen funcionamiento del principal centro de salud del estado, así como en el beneficio de sus trabajadores, con programas que incluyen la entrega de 1.000 bolsas de alimentación semanales (4.000 combos al mes) para satisfacer la demanda alimentaria del personal de la institución.
Avances presupuestarios
 
Explicó el director del Iahula que como parte del diagnóstico hecho por el Consejo Consultivo, se decidió solicitar a los entes correspondientes 1.600 millones de bolívares para culminar el año, y 6.000 millones para el ejercicio fiscal del 2017, ya que actualmente el hospital universitario funciona con apenas 3% del presupuesto anual, razón por la cual es imposible y, además, incorrecto ocultar que existen fallas en cuanto a la dotación de insumos para atender adecuadamente a los pacientes.
Por tales motivo, informó a través de su directora de Atención Médica, María Sánchez, que existen importantes resultados en la materia, como el otorgamiento por parte del Ejecutivo regional de 2 millones de bolívares para un plan de ayuda a pacientes del Área de Cardiología; 110 millones de bolívares para el área quirúrgica en cuanto a la dotación de insumos; 15 millones para optimizar la torre de laparoscopia; 4 millones para dotar el Departamento de Microbiología; 1.9 millones para los extractores de la lavandería, entre otras dotaciones.
Igualmente, se efectúa la construcción de la sala P-28 o Área de Neonatología, así como la rehabilitación del quirófano de la Sala de Partos y del cuarto oscuro de Radiología. También se culminaron los trabajos de recuperación de los pisos 3, 5 y 9, y el Área de Cirugía Ambulatoria. Como balance de la atención hospitalaria, el director detalló que el hospital ha practicado 7.294 intervenciones quirúrgicas, 240 intervenciones ambulatorias, 5.564 procedimientos ginecológicos y obstétricos, y 537 estudios de gastroenterología. De igual manera, agregó el doctor Ferrer que han colocado más de 27 marcapasos en lo que va de año, por mencionar algunos de los logros obtenidos.
Para finalizar, dijo que el gobernador Alexis Ramírez junto con la directiva del HULA seguirán trabajando en el Consejo Consultivo, porque el objetivo es darle salud digna al pueblo merideño sin dejar de reconocer de manera responsable que hay fallas en la dotación de insumos, situación atribuida tanto a la guerra económica como a la inflación inducida y desproporcionada que existe en el país.
Prensa Gabinete Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela