Juventud / Noticias

17.Jun.2017 / 04:33 pm / Comentarios desactivados en Organizaciones estudiantiles de Mérida están comprometidas con la Constituyente

Representantes de 20 organizaciones participaron en las reuniones.

Representantes de 20 organizaciones participaron en las reuniones.

 

En la “Feria de la Juventud por la Constituyente”

Organizaciones estudiantiles de Mérida están comprometidas con la Constituyente 

***Entre otros aspectos, proponen la transformación de las universidades tradicionales, para que se comprometan al desarrollo del país, donde se generen universitarios comprometidos, con sentido de pertenecía

Desde este viernes y hasta hoy domingo, 20 organizaciones estudiantiles de 29 universidades del país, del Consejo Nacional de Estudiantes del Sistema de Educación Socialista  (Coneses)   se reunieron en lo que denominaron la “Feria de la Juventud por la Constituyente”, para debatir sobre la Constituyente y defender la paz y la Constitución, de cara a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

2.  (1)

Jesús Rodríguez, vocero de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kléber Ramírez”, calificó de ‘histórico’ el llamado del mandatario nacional, y añadió que “los estudiantes universitarios se proponen fortalecer las universidades y los programas nacionales de formación para que respondan a la realidad de nuestro país».

El líder estudiantil informó, que durante estos tres días realizarán mesas de trabajo donde debatirán propuestas para la ANC  y el día domingo culminarán con actividades deportivas y culturales.

Otra propuesta que elevan y discuten desde el seno de esta casa de estudios es el ingreso al campo laboral de los egresados de las universidades, tanto de las instituciones públicas como privadas.

3.  (1)

De igual modo, el dirigente nacional de Coneses, Domiciano Graterol, refirió, que en estos tres días debatirán sobre las propuestas de esta organización estudiantil de cara a la Constituyente.

Agregó, que las mismas están enfocadas en las reivindicaciones por las que están luchando desde los institutos universitarios y universidades politécnicas experimentales.

Además, Graterol denunció la intención del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, de negar la data estudiantil al Consejo Nacional Electoral para que los estudiantes puedan participar en la elección de los constituyentistas. “Los rectores de estas casas de estudio tratan de manipular a los estudiantes y volcarlos en contra del Gobierno del presidente Maduro, que lo que ha hecho es saldar reivindicaciones sociales con los estudiantes”.

4.  (1)

Juan Carlos Quesada, estudiante de Criminología de la Universidad de los Andes, aplaudió la iniciativa del movimiento Coneses, de reunirse para debatir este instrumento de paz para los venezolanos.

Indicó que están proponiendo la transformación de las universidades tradicionales, para que se comprometan al desarrollo del país, donde se generen universitarios comprometidos, con sentido de pertenecía que garantice y retribuya al Estado venezolano un talento humano en consonancia con el progreso y necesidades de la nación.

(OCI/Nicolás Gutiérrez).

Fotos: Yoel Pernía