20.May.2013 / 09:40 am / Comentarios desactivados en ESCUELA DE CUADROS “HUGO CHAVEZ”

Diputado Ramón Lobo, coordinador general del PSUV en Mérida. FOTO:EPE

ESCUELA DE CUADROS “HUGO CHAVEZ”

Por Ramón Lobo

Con gran beneplácito recibimos la decisión  de la Dirección Nacional de la puesta en funcionamiento de la Escuela de Cuadros “Comandante Hugo Chávez”;  esta iniciativa permitirá la formación y fortalecimiento  ideológico de una vanguardia política que a su vez, debiera convertirse en multiplicadores y facilitadores para hacer del Partido una Gran Escuela.

La Revolución sigue avanzando, el pasado 14 de abril le demostramos al mundo la convicción de un Pueblo por trajinar el sendero que marco el Comandante Supremo Hugo Chávez; este transitar debe ser acompañado por un mejoramiento sistemático en la Gestión Pública y en la generación de Conciencia Política. Sobre el primer punto, vemos como el Presidente Maduro se despliega por todo el país con el Gobierno de Calle; para abordar, lo planteado en segundo término, se hace indispensable la participación activa del PSUV y Fuerzas Aliadas a fin de lograr una sólida educación política de nuestra militancia y pueblo trabajador para lograr comprender adecuadamente el momento y  generar  las herramientas ideológicas que oriente el ¿Qué  hacer?,  ¿Cómo hacerlo?, ¿Con quién y para quien hacerlo?; en aras de acelerar la construcción del Estado Socialista

En la página web www.formacion.psuv.org.ve, puede encontrarse toda la información referente a la Escuela de Cuadros: Principios, conceptos, objetivos, niveles de formación, entre otros. Consideramos pertinentes señalar tres principios expuestos en la página mencionada: 1) La formación ideológica está orientada a desarrollar el aspecto teórico de la militancia, pero, ante todo, estimular el trabajo partidista en función de la transformación social. 2. La formación ideológica constituye una  tarea esencial para elevar la conciencia socialista. Se desarrolla en forma individual y colectiva, pero, fundamentalmente, en el marco de la lucha por la sociedad socialista. 3. La formación ideológica debe trascender la estructura partidista e incidir, igualmente y de manera determinante, sobre los frentes sociales. La esencia de la política revolucionaria es el trabajo con las masas populares. Una vez más Marx: “Una idea se transforma en una poderosa fuerza material, cuando conquista la conciencia de las masas populares”.

Asimismo queremos destacar la posibilidad y rigurosidad en la formación, al establecer un mecanismo que permitirá atender a toda la militancia independientemente del conocimiento que pueda tener, en tal sentido, los estudios se desarrollaran en tres niveles:

Básico: Dirigido a toda la militancia y el propósito consiste en transmitir los conocimientos elementales para la militancia revolucionaria: El Partido y el Programa de Gobierno.

Intermedio: Dirigido a cuadros del partido, formados o en formación, en función de consolidar y elevar el nivel ideológico de nuestros militantes. En este nivel se formarán los instructores de la Escuela del Partido.

Superior: Se trata de cursos especializados de alto nivel, dirigidos a la dirigencia del Partido y del Estado, así como para cuadros del Parido de elevada formación.

El proceso formativo debe proveer los instrumentos necesarios para la lucha ideológica y el fortalecimiento organizacional, logrando fundamentalmente, entre otros, el entendimiento e internalización de la conciencia y lucha de clase, solo así, podremos trascender a una sociedad superior.

Estamos en la constitución de un partido revolucionario de masas y dicho objetivo se hará mas fácil y rápido con la recién creada Escuela de Cuadro “Hugo Chávez”, por tal motivo, debemos prestarle el máximo apoyo desde las distintas instancias de nuestra organización y de esta manera cumpliremos con honor la tarea de construir la Conciencia Socialista en homenaje a nuestros Libertadores, al Comandante Chávez y al Pueblo Venezolano.

“…no habrá revolución sin ideología revolucionaria, no habrá socialismo sin una  conciencia socialista, comunitaria y social…”Hugo Chávez