26.Jun.2013 / 09:00 am / Comentarios desactivados en LUCHA IMPLACABLE CONTRA LA CORRUPCIÓN

PSUV-Mérida

 

LUCHA IMPLACABLE CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por Ramón Lobo

Algunos actores definen la corrupción como un conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común. Podemos agregar que la misma es sinónimo de soborno, extorsión, no cumplimiento de funciones, malversación de dinero público y apropiación. Está se produce fundamentalmente por la falta de valores humanistas y la ausencia de conciencia social. Es un asunto Moral y Ético y muchas veces se ve potenciada por la impunidad, la complejidad en los procesos, la  poca eficiencia administrativa y los valores negativo que inculca el modo de producción capitalista, dentro de estos encontramos la plusvalía como apropiación del fruto del trabajo del proletario por parte del capitalista.

El Comandante Chávez fue claro e insistente en su lucha contra este flagelo, implementó un nuevo orden en la ejecución de políticas públicas con la participación popular mediante la contraloría social, invito constantemente a las comunidades a empoderarse del quehacer diario no solo para el uso más eficiente de los recursos, sino para controlar y garantizar su correcta ejecución. Expresaba en uno de esos momentos “Los Consejos Comunales deben seguir haciendo proyectos, contraloría social, ayudándonos a luchar contra la burocratización, la ineficiencia, la corrupción, limpiando el terreno y sembrándolo de valores humanos, de hermandad, de solidaridad”. Como siempre apelaba a la juventud en la construcción de la nueva sociedad: “A la juventud venezolana, iluminen el camino de este pueblo y sean sal para acabar con la corrupción moral, con la corrupción material y con la corrupción de los valores.”

Saludamos con beneplácito la actuación decidida del Presidente Nicolás Maduro para enfrentar la corrupción en los distintos espacios, bien sea en la esfera exógena al proceso bolivariano, como en la interna. Recordemos que se detuvieron funcionarios de Indepabis,  Ferrominera y el Seniat por el presunto manejo doloso de recursos del Estado. Como buen hijo de Chávez  aprendió uno de los legados fundamentales que nos dejó, enfrentar el mal uso o abuso de posiciones de poder para beneficio personal y privado. Como era de esperarse Maduro ha demostrado su voluntad y actuación para derrotarla: «No podemos ser tolerantes con la corrupción, sería matar la revolución de Chávez», “Voy con todo contra la corrupción, vamos con todo contra los corruptos, estén donde estén, debe acabarse la corrupción, debe aplicarse mano dura”, “No hay ladrón socialista, no hay, no hay corrupto socialista, ahí capturamos a uno, puede ser que tuviera una boina roja, pero en su alma tenía el capitalismo, tenía a Judas”.

Así como el Presidente se coloca al frente de esta cruzada iniciada por Chávez, con más razón los revolucionarios y revolucionarias debemos emular esta acción como un esfuerzo colectivo; donde los Pesuvistas principalmente tenemos que asumir la vanguardia, así lo exige nuestros principios y estatutos: Articulo 13 “Las y los militantes socialistas de Venezuela que por voluntad del pueblo Bolivariano ejerzan cargos de elección popular o de administración del Estado, asumirán la ética de servir y no servirse del pueblo y una permanente vigilancia y lucha contra la corrupción; una conducta  diferente será asumida como un acto contra revolucionario”.

La corrupción no es exclusiva de funcionarios públicos, también conseguimos esta perversión en el sector privado y se evidencia en la dirigencia opositora. Veamos el caso emblemático de la burguesía amarilla, nació de aportes que le entrego en la IV Republica la extinta Pdvsa de la meritocracia a Primero Justica. En la actualidad cursan procesos de investigación en la Asamblea Nacional a diputados de esta organización que han recibido recursos de procedencia ilegal, mediante el soborno y el compromiso de una conversación con el excandidato perdedor. También, existen denuncias formuladas ante la Comisión de Contraloría por manejo no adecuado de los recursos del estado por parte del gobernador del estado Lara, Henry Falcón y el Exgobernador del Zulia, Pablo Pérez.

El derrotar la corrupción es un reto para la sociedad venezolana y particularmente los hijos e hijas de Chávez debemos estar en primera línea acompañando a nuestro Presidente Maduro en esta cruzada patriótica. ¡Seamos como el Comandante, implacables en la lucha contra la corrupción!

Visítanos en www.ramonlobo.psuv.org.ve y síguenos por @RamonLobopSUV