Opinion

20.Oct.2013 / 01:58 pm / Comentarios desactivados en En la Primera Línea: Liceos, Escuelas Técnicas, Aldeas Universitarias y Universidades

Por Mervin Maldonado

Esta semana dedicaré los acostumbrados dos mil quinientos (2.500) caracteres de nuestra columna a la reflexión de la labor que se desarrolla en las instituciones educativas de nuestro país, espacios donde se encuentran integralmente gran parte de las juventudes de nuestra Patria.

Venezuela, país joven, ha logrado gracias a la revolución bolivariana, ser el segundo (2) en Latinoamérica y quinto (5) en el Mundo con mayor matricula estudiantil, que además de lo cuantitativo, también se presenta extraordinariamente en lo cualitativo. Y es que pudiéramos preguntarnos ¿Cuántos países en el mundo tienen el derecho real a la educación totalmente gratuita? ¿Cuántos dotan gratuitamente a sus estudiantes con libros, cuadernos, computadores, canaimitas, programas de alimentación escolar, comedores, becas, residencias, buses, entre otros muchos beneficios como lo hace nuestro país? ¿Cuántos tienen fondos para la investigación, estimulan en desarrollo científico, apoyan el desarrollo integral de sus juventudes? Estoy seguro que en las respuestas aparecerán pocos países, pero que con seguridad si estará Venezuela. El mundo nos reconoce estos grandes avances, que están presentes en la vida cotidiana y que los palpamos todos los venezolanos. Sin perder de vista que como hecho natural a medida que se va elevando el nivel y la calidad de vida de nuestra población, de la misma forma se van presentando nuevas necesidades, como un elemento permanente, por lo cual no debemos temerle a que estas existan, al contrario, son el reflejo de que estamos avanzando, y que como dice el poeta “mucho hemos hecho, y mucho nos queda por hacer” debemos entonces siempre identificar esas necesidades, darles la cara, asumirlas y solucionarlas, conscientes de ver todo en justa perspectiva desde donde venimos, donde estamos y a dónde vamos.

Ante este escenario prominente en el país, la Misión Jóvenes de la Patria, como lo ha orientado nuestro presidente Nicolás Maduro, ha diseñado una ruta de acción en las instituciones educativas para contribuir al desarrollo del potencial de las juventudes y a su prevención integral, que consiste en cinco (5) ejes que se aplicarán en todos los Liceos, Escuelas Técnicas, Aldeas Universitarias y Universidades. Un eje organizativo, permitirá que todos los procesos se desarrollen según lo planificado; un eje Científico, con un sistema de estímulos y retos estudiantiles en lo académico; un eje Cultural con la realización de festivales de todas las artes; un eje Productivo, para acelerar el desarrollo de las fuerzas productivas del país; y un eje Deportivo, con la incorporación de los juegos tradicionales que profundicen el arraigo nacional. Todo esto está presentado públicamente en la página www.minjuventud.gob.ve a detalle. Estoy seguro que toda esta política nos permitirá consolidar aún más el desarrollo integral de las juventudes de nuestra Patria, para seguir avanzando en la construcción la Venezuela potencia, por eso invito a que todos nos involucremos, con sus voluntades y capacidades sumemos esfuerzos para la aplicación de estas acciones en nuestras instituciones educativas, que desde su inicio ya están dando resultados importantes que redundan en beneficio para todos.

¡Chávez Vive, la Patria Sigue!