Juventud

1.Ago.2014 / 11:27 am / Comentarios desactivados en JPSUV Libertador-Mérida conmemoró el natalicio de Bolívar y Chávez

28j5

JPSUV Libertador-Mérida conmemoró el natalicio de Bolívar y Chávez

Desde el 24 de julio comenzaron las actividades en el marco de la celebración de los días de nacimiento de los dos hombres más importantes de la historia venezolana: Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Bolívar y Chávez significan para la Historia la lucha más admirable por la independencia de la Patria y la unidad de los Pueblos, con un alto sentido de amor por la Humanidad, de solidaridad ante los más necesitados y de perseverancia ante los azotes de los sistemas colonialistas e imperialistas que tanto han dañado a pueblos enteros. En honor a esa lucha, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela del municipio Libertador en el estado Mérida  se abocó a festejar el 24 y el 28 de julio, días de la historia en los que nuestra tierra venezolana fuera sido bendecida con el alumbramiento de estos grandes líderes.

Con una parada solemne ante “La Columna a Bolívar”,  primer monumento levantado en honor al Libertador Simón Bolívar en todo el mundo en 1842, la juventud rindió homenaje al Libertador. Jóvenes integrantes de la vanguardia de la JPSUV, se reunieron para jurar ante el Padre de la Patria el cumplimiento de su legado, mediante la participación activa y la entrega en cuerpo y alma a la consolidación de la revolución, para así garantizar la “Suprema Felicidad Social” y la soberanía de este Pueblo.

Luego, el lunes 28 el llamado fue a realizar una “Gran Movilización Popular y Cultural”. Esta actividad en celebración los 60 años del nacimiento del Líder Eterno de la Revolución, se  realizó desde dos puntos de partida. La primera ruta tuvo como inicio la Plaza Glorias Patrias, avanzando por la Av. 3 Independencia hasta llegar a la Plaza Bolívar. La segunda ruta partió desde el Ciclo Básico en la vía hacia los Chorros de Milla, tomando rumbo hacia los sectores populares del centro de la ciudad andina.

La movilización se desplazó por los barrios “Andrés Eloy Blanco”, “Simón Bolívar” y “Pueblo Nuevo”, en donde la participación de la comunidad también se hizo notable con diferentes presentaciones culturales. Integrados a la marcha los miembros de las comunidades mencionadas, la marcha se dirigió al viaducto Campo Elías para enrumbarse a la Plaza Bolívar y confluir con la primera ruta.

Estas movilizaciones contaron con la presencia de diversas organizaciones, colectivos, grupos culturales, niños, jóvenes y adultos que desde semanas antes comenzaron a esbozar junto a la JPSUV Libertador, la agenda de actividades para el 28 de Julio. Entre los colectivos organizadores estuvo el Frente de Vanguardia Hugo Chávez, La Casa del Costurero y la Red de Comuneras y Comuneros, entre otros, los cuales marcharon, no solo en celebración de los 60 años de quien impulsara la revolución bolivariana, sino en agradecimiento por sus logros, y ratificando el  compromiso de cumplir su legado.

Señala Elías Sánchez, militante de la JPSUV, que la finalidad de tomar estas rutas es “avivar el fuego revolucionario en los sectores populares, y recordarles que la marea que despertó el Comandante con su ejemplo, está aquí, fuerte y rebelde, para combatir y ganar esta la lucha a la que nos ha llamado la Historia, por el socialismo y la independencia definitiva”

Al llegar a la Plaza Bolívar, se dio espacio para la participación a diferentes grupos culturales que presentaron su talento para rendir homenaje al Gigante Eterno, para luego a las 5:30 pm cantar cumpleaños y recordar al Comandante con todo el amor que dejó en nuestros corazones. Seguidamente la JPSUV realizó una “ofrenda viva”; sembrando en la Plaza Bolívar 2 árboles que representan la vida del Comandante y el desarrollo de sus ideales tras su partida física. Señaló Dannybel Ortega que  “en lugar de ofrendar flores muertas en una corona, le regalamos este árbol que representa la siembra de él en nuestros corazones, y así como el árbol crecerá en esta Plaza, crecerá ese sentimiento que impulsará la lucha que daremos para consolidar su sueño”.

Durante la siembra se dio lectura a un poema de Miguel Guevara en honor al Comandante, que selló el momento con la hermosa frase: “Será millones y millones harán lo que usted, Serán usted, Será invencible, Será verdad, No conocerá la muerte”.

Prensa JPSUV Libertador – Mérida