Noticias

10.Jun.2015 / 02:38 pm / Comentarios desactivados en Guerra Económica Al Descubierto Los Medicamentos 2da. Parte

Doctor Denis Gomez, autoridad única en materia de salud del Estado Bolivariano de Mérida. Foto: Archivo

Doctor Denis Gomez, autoridad única en materia de salud del Estado Bolivariano de Mérida. Foto: Archivo

 

Guerra Económica Al Descubierto

Los Medicamentos 2da. Parte

En la edición anterior desmarañamos todo lo relacionado al gran negocio que tienen las empresas importadoras y expendedoras de los medicamentos en el país, en tal sentido, a continuación vamos a seguir ahondando en este tema que es vital en estos momento donde la Guerra Económica que la oligarquía venezolana ha decretado contra el pueblo venezolano, está en su punto máximo.

En una entrevista que sostuvimos recientemente con el doctor Denis Gómez, autoridad única en materia de salud en el Estado Bolivariano de Mérida, nos dio una cifra significativa que nos llamó poderosamente la atención y nos obligó a investigar al respecto.

Resulta muy curioso que en Venezuela al cabo de un año, teniendo una población total que oscila los 30 millones de habitantes, haya consumido más de 900 millones de medicamentos, lo que significa que cada venezolano ha consumido o adquirido al menos 30 medicamentos en el mismo lapso de tiempo.

Esta cifra prendió las alarmas en el Gobierno Nacional y ahora ha implementado un sistema que ya ha sido utilizado en varios países, obteniendo resultados magníficos en cuanto al control de la adquisición de medicamentos.

El Siamed un registro para facilitar el acceso a los medicamentos

SIAMED-infografia

Registrarse en el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) es sencillo y facilita el acceso a las medicinas, así lo destacó Denis Gómez, quien además señaló que, para incorporarse en este mecanismo creado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud tiene dos objetivos fundamentales: garantizar las medicinas a los pacientes con enfermedades catalogadas como terminales y a su vez combatir la guerra económica que han emprendido sectores de la derecha, con la que acaparan, especulan y contrabandean medicamentos y otros insumos necesarios.

“El registro da prioridad, en una primera fase,  a los pacientes con patologías cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas por ser estas las tres primeras causas de muerte en Venezuela. Las personas deben acudir a la farmacia de su preferencia y solicitar la inscripción presentando cédula de identidad y el récipe o examen médico no mayor a seis meses. Luego del registro, les llegará un mensaje de texto al teléfono móvil que informaron al momento de la suscripción y posteriormente, por esta vía, se les notificará la llegada de las medicinas a la farmacia”, aseguró Gómez.

Por otra parte, el galeno nos informó que otra medida a implementar por el Gobierno para combatir el grave flagelo de la especulación, acaparamiento y contrabando de los medicamentos en el país, es a través del registro de las farmacias comerciales, el cual ayudará a llevar un mejor control de las mismas.

“En el país existen más de 7 mil farmacias comerciales o privadas que expenden medicamentos, de ellas 256 están en Mérida y casi el 50 por ciento de ellas ya han cumplido con el registro”, dijo.

Medicamentos Genéricos ¿Buenos o Malos?

Para el doctor Denis Gómez la matriz de opinión que dice que los medicamentos genéricos son de menor calidad que los patentados o comerciales es totalmente falsa, y es que “los medicamentos genéricos son excelentes, primero para la salud y segundo para el bolsillo”, aseguró.

Explicó Gómez que los genéricos tienen la misma composición, la misma dosis de sustancia activa y la misma presentación que los de “referencia”: comprimidos, supositorios, solución, entre otras presentaciones, sólo difiere el precio, que es un 20 o un 40 % más barato.

Los genéricos son medicamentos que han dejado de ser propiedad privada de quien los patentó y ahora han pasado al dominio público; otros laboratorios los pueden comerciar sin tener que gastar en investigación, y tendrán que venderlos baratos para hacerse con un mercado que ya no está protegido por el monopolio de la patente.

Igualmente la autoridad única en salud de Mérida invitó a la ciudadanía en general a no dejarse engañar por los farmaceutas quienes de manera indiscriminada le esconden los productos genéricos al pueblo, para poder vender las marcas comerciales de medicamentos que afectan de manera directa el bolsillo de los venezolanos.

Finalmente hay que resaltar sistemas similares al Siamed son implementados en países de Europa Occidental, pero patrocinados por las empresas privadas y farmacéuticas, en los que, mediante registro, el paciente recibe el medicamento en su casa y su costo es recargado vía electrónica a su tarjeta de crédito. Pero claro: eso no lo leerá usted en la mediática opositora, la cual destruirá el esfuerzo del Estado en desarrollar un sistema planificado de protección a la salud de las personas.

Edward Pulgar Emonet