Noticias

19.Feb.2016 / 06:19 pm / Comentarios desactivados en Procurador Juan Luis Suárez: “Aprobación de Ley de Amnistía legitimaría la delincuencia”

Propuesta de ley desmontaría estado de derecho

Procurador Juan Luis Suárez: “Aprobación de Ley de Amnistía legitimaría la delincuencia”

Foto 1 El procurador Juan Luis Suárez pidió solidaridad para apoyar a los poderes públicos venezolanos.

***La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe que los delitos de lesa humanidad, terrorismo, agresión y crímenes de guerra sean perdonados a través de una ley de amnistía

El procurador del estado Mérida, Juan Luis Suárez, rechazó la propuesta de ley de amnistía y reconciliación nacional aprobada en primera discusión por los diputados de la bancada opositora, aclarando que con esta ley se legitimaría la delincuencia y se vulnerarían los derechos fundamentales de los venezolanos.

Suárez aclaró que el proyecto no tiene asidero legal, ya que con ella se perdonaría a personas que han causado graves daños al pueblo con los ataques contrarrevolucionarios ocurridos durante los últimos 16 años.

“Para mí, como abogado merideño y funcionario público es un hecho lamentable tener que ver este exabrupto jurídico que la derecha pretende justificar a través de su mayoría en la Asamblea Nacional (AN), ya que en esta ley existen figuras que son absolutamente contrarias a la Constitución y al estamento jurídico venezolano”, dijo.

Según el procurador, en dicha ley se observa que cada uno de sus artículos está diseñado para proteger específicamente a las personas que han sido debidamente juzgadas por sus delitos y sus faltas.

“No se puede justificar que a través de una ley de amnistía se perdonen homicidios dolosos, terrorismo, delitos de droga, ataques al sistema de transporte público, porte y uso de explosivos y objetos incendiarios y  la instigación a delinquir, entre otros delitos”, manifestó.

La AN tiene facultad para elaborar leyes, pero esos instrumentos jurídicos no pueden colidir con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ni con demás leyes orgánicas ni tratados internacionales, “por lo tanto, podemos decir con toda seguridad que aquí existe un sistema de Estado que debe respetarse, y aisladamente la AN no puede imponer esta nueva ley”, sentenció Suárez.

“Por eso hacemos un llamado al pueblo merideño para que demuestre su solidaridad absoluta con los poderes públicos venezolanos, porque la Asamblea Nacional no es un poder con jerarquía superior, y este instrumento no puede tener ningún tipo de validez jurídica, ya que acabaría con el estado de derecho y justicia social que se ha creado en Venezuela a partir de la Constitución de 1999”, explicó.

El procurador afirmó que no existe posibilidad alguna de que el presidente Nicolás Maduro promulgue este tipo de instrumento, y el Poder Judicial tampoco podría darle viabilidad legal a esta propuesta que desmonta el estado de derecho en Venezuela. (Alonso Moreno)