Noticias

28.Feb.2016 / 07:17 pm / Comentarios desactivados en Alexis Ramírez puso en marcha plan 100 días para la siembra urbana en Mérida

El gobernador y el ministro de juventud iniciaron el plan de siembra

El gobernador y el ministro de juventud iniciaron el plan de siembra

 

Para revertir modelo rentista petrolero

Alexis Ramírez puso en marcha plan 100 días para la siembra urbana en Mérida

*** El estado cuenta con más de 12 mil hectáreas productoras de papa y más de seis mil de zanahoria, que abastece al 60 por ciento de la población venezolana.

El gobernador Alexis Ramírez, en compañía del ministro para la juventud y el deporte, Melvin Maldonado, voceros de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) y de los Círculos de Lucha Popular (CLP), activó, en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kléber Ramírez” (Uptmkr), el plan 100 días para la Siembra Urbana en Mérida.

El mandatario regional, señaló que esta iniciativa busca revertir el modelo rentista petrolero instaurado en Venezuela. “Mérida está entre los estados que inician hoy este plan, porque Mérida tiene cultura de agricultura urbana (…), tenemos tierras y pueblo que practica de esta actividad”.

El estado, acotó, también cuenta con la universidad politécnica, dedicada  a la actividad agrícola, la cual debe desarrollarse como sector primario de la economía para independizarse del modelo rentista.

“Mérida tiene un potencial, es un gran laboratorio a nivel nacional para la producción de diferentes rubros, por lo que debemos seguir apoyando a los productores y que la agricultura urbana permanezca, que no sea una moda”.

Actualmente, el estado cuenta con más de 12 mil hectáreas productoras de papa y más de seis mil de zanahoria, que abastecen al 60 por ciento de la población venezolana.

La zona Sur del lago tienen mapeados 11 millones de hectáreas, de las cuales tres están en manos de los terratenientes, sin embargo, con la reforma agraria impulsada por el comandante Hugo Chávez, se rescataron más de 300 hectáreas que se pondrán a producir, porque es fundamental para desarrollar la agricultura.

En tal sentido, el ministro para la juventud, Melvin Maldonado, apuntó  que este plan, que arrancó en todo el territorio nacional, no debe ser de solo 100 días.

“Estos 100 días son como un inicio para ir corrigiendo y perfeccionando, pero debe ser un proceso constante. El presidente nos ha convocado a todos los venezolanos de manera definitiva, a que superemos el rentismo petrolero y construyamos un nuevo sistema económico, productivo y diversificado”.

De esta manera, se hacer frente al Decreto de Emergencia Económica del presidente Nicolás Maduro, que no fue  aprobado por los diputados de derecha en la Asamblea Nacional (AN), a lo que Maldonado expreso: “Le mintieron al pueblo antes de las elecciones del 6 de diciembre, prometieron acomodar la economía y lo que han hecho es presentar leyes de amnesia criminal para liberar a quienes han asesinado nuestro pueblo”.

CcUB2LiWAAI_wjG

Pueblo productor

Álvaro Trejo, productor agro urbano, dijo que este plan es un gran avance para los venezolanos, porque es el mismo pueblo quien va a producir parte de los alimentos que consume.

Trejo es habitante de La Pueblita, y agregó que en esa comunidad cuentan con el invernadero “Escuela La Pueblita”, donde se le enseña a los estudiantes y a la población a cultivar la tierra, contando además con un banco de semilla, que suma ya 78 variedades. (Prensa OCI/Nicolás Gutiérrez).