Noticias

11.mar.2016 / 07:49 pm / Comentarios desactivados

El primer congreso de criminología del 2016, se llevo a cabo en la facultad de Faces.

El primer congreso de criminología del 2016, se llevo a cabo en la facultad de Faces.

 

El evento se realiza en Faces

 Mérida sede del I Congreso de Criminología de 2016

***Las ponencias se basan en la violencia en Venezuela, el papel del criminólogo en materia de adicciones, principalmente en niños y adolescentes, entre otros temas.

Entre los días 11 y 12 de marzo se lleva a cabo el I Congreso de Criminología del año 2016, organizado por la escuela de criminología de la facultad de ciencias económicas y sociales  (faces), de la Universidad de los Andes (ULA).

La actividad se desarrolla en el auditorio “B”  de faces. José Eli Ramírez, secretario del despacho del gobierno del estado  bolivariano de Aragua, señaló en el evento se permite el debate de ideas, del conocimiento de cada uno de los pensamientos que hay en la ULA.

 “nosotros recibimos una invitación de esta casa de estudios y estamos aquí en nombre del gobierno del estado Aragua, para transmitir al gremio académico todas las políticas públicas que estamos realizando, partiendo desde el nuevo conocimiento científico”, indicó.

Explicó, el también criminólogo, que el gobierno de Tarek El Aisami ha implementado políticas criminológicas basadas en métodos científicos y empíricos, que clasifican la eficiencia de su gestión en esta materia, colocando a la entidad como una referencia nacional.

Agregó que no es casualidad la recuperación de espacios, como plazas, teatros, áreas deportivas, porque detrás de esas acciones hay un soporte científico, empírico y académico que apunta a fortalecer estas acciones, llevando a la vanguardia la materia preventiva, siendo la criminología un pilar fundamental en todas las acciones que esa gobernación ha tomado en la materia.

La criminología en Venezuela

Nelson Garrido, profesor de la escuela de criminología de la ULA,  detalló que su exposición es producto de un trabajo de investigación que ha realizado sobre el aporte de la criminología a Venezuela en varias áreas, como la materia penitenciaria, policial, violencia juvenil y la inseguridad.

Por su parte, Benjamín Flores, director de la Fundación José Félix Ribas,  dijo que la ponencia que mostrará es sobre el papel del criminólogo en materia de adicciones, principalmente en niños y adolescentes y el que juega la criminología en la situación actual de violencia en el país.

Juan Carlos Quezada, presidente del Centro de Estudiantes de Criminología, agradeció la participación del gremio experto en la materia, ya que participan instituciones gubernamentales también, las cuales expondrán las políticas públicas que desde el estado se están llevando, para revertir con sus experiencias, la situación actual del índice criminológico del país. (OCI/Nicolás Gutiérrez.)