Noticias

8.jun.2016 / 05:13 pm / 1 Comentario

Movimientos sociales de Mérida visitaron Diario Pico Bolívar para exigir sus derechos

Movimientos sociales de Mérida visitaron Diario Pico Bolívar para exigir sus derechos

 

Con respeto y pacíficamente:

Movimientos sociales merideños exigieron respeto a sus derechos como lectores del Diario Pico Bolívar

***Los asistentes fueron recibidos con amabilidad por el periodista Darwin Nava, trabajador del rotativo.

Este miércoles en horas de la mañana una considerable cantidad de hombres y mujeres, quienes en representación de los diversos movimientos sociales que hacen vida en la ciudad de Mérida, acudieron de manera respetuosa y pacífica, a las instalaciones del Diario Pico Bolívar para solicitarles por escrito y de manera verbal, mayor respeto a los derechos que tienen los merideños y merideñas por obtener una información veraz, oportuna, equilibrada, sin amarillismo y sensacionalismo, el irrespeto a la imagen de las mujeres, características que lamentablemente este rotativo ha olvidado practicar o viene ejerciendo desde hace un buen tiempo.

Con pancartas en mano el Pueblo se hizo sentir

Con pancartas en mano el Pueblo se hizo sentir

La encargada de dar lectura al Manifiesto Popular fue la integrante de UnaMujer María De Oliveira, el cual fue recibido posteriormente por el profesional de la Comunicación Social, Darwin Nava, trabajador del diario, quien se comprometió con hacer entrega del mismo a los propietarios del diario.

Es importante destacar que en dicho manifiesto no sólo se hace la solicitud de un mayor equilibrio en las informaciones, sino que además, así como el derecho a la vida, la comunicación es uno de los derechos humanos esenciales, consagrados desde la misma Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Francia, 26 de agosto de 1786) y en la Declaración de los Derechos Humanos (ONU, del 10 de diciembre de 1948).

Dejar el amarillismo y el equilibrio informativo eran alguno de las solicitudes

Dejar el amarillismo y el equilibrio informativo eran alguno de las solicitudes

Igualmente en nuestras leyes venezolanas, existen artículos que ampara a los ciudadanos y ciudadanas de esta hermosa Patria llamada Venezuela, a obtener una información de calidad, para nada sesgada y mucho menos parcializada por parte de ningún medio de comunicación.

PRENSA PSUV MÉRIDA

A continuación pueden ustedes leer el Manifiesto Popular en su totalidad.

MANIFIESTO POPULAR

Señores DIARIO Pico Bolívar

No queda duda que los medios de comunicación social desde hace mucho tiempo en Venezuela y el mundo son actores fundamentales en nuestra sociedad, pero muy lamentablemente también se han convertido en agentes intervinientes de la política, incluso tenemos muy presente que el Golpe de Estado perpetrado contra el presidente Hugo Chávez Frías en el año 2002, ustedes, los medios de comunicación. Jugaron un papel preponderante en contra de la Verdad.

Desde esa fecha nosotros y nosotras los y las integrantes de las Organizaciones sociales que hacemos vida en las comunidades, nos hemos convertido en veedores y contralores de la información, en tal sentido y considerando que, junto con el derecho a la vida, la comunicación es uno de los derechos humanos esenciales, consagrados desde la misma Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Francia, 26 de agosto de 1786) y en la Declaración de los Derechos Humanos (ONU, del 10 de diciembre de 1948).

Considerando que, la sociedad venezolana es plural, diversa, en términos políticos. Un rol de los medios, más allá de su propia posición, debe ser justamente, reflejar en sus espacios esa diversidad y ese EQUILIBRIO INFORMATIVO para que cada oyente, televidente o lector pueda tener una mirada compleja sobre los acontecimientos y evitar con ello la CENSURA.

Considerando que, en Venezuela, lamentablemente se nos está haciendo muy común ver como el AMARILLISMO Y SENSACIONALISMO como algo cotidiano, por lo menos en los medios impresos como el de ustedes, que vergonzosamente vende una noticia a través de fotografías que impacten y llamen la atención del lector acudiéndose para ello, a lo grotesco y burdo o simplemente apelándose a los sentimientos, sin importar si se daña, ofende o expone al escarnio público a cualquier persona o institución.

En tal sentido los Merideños y Merideñas nos preguntamos. ¿Dónde está la ética periodística? ¿Quién responde por el irrespeto que se produce a los familiares de los muertos que aparecen fotografiados en los diarios? ¿Se han planteado lo que deben sentir los dolientes de esos muertos? Si los muertos fueran familia de ustedes los que hacen la noticia, otro gallo cantaría, porque muy bien puede publicarse la nota de lo acontecido, sin para ello tener que mostrar la horrible cara de la muerte.

Igualmente SEÑORES DIARIO PICO BOLÍVAR, los hoy aquí protestantes, levantamos nuestra voz de exhortación y les decimos de manera pacífica pero muy enérgica, YA BASTA de seguir utilizando en su página o sección de “Vida y Salud” a la mujer como un objeto de exhibición sexual. Una mujer mostrando sus senos y sus nalgas, para nada tiene que ver ni con la vida ni con la salud de nada ni de nadie, salvo de los aberrados sexuales o las personas de mente corta que sin importarles el pudor de una dama, pensando solamente en lucrarse a través de esta infame practica de un periodismo absurdo y barato, coloca sin miramiento alguno, la foto de una chica en trajes de baño en este periódico regional.

Teniendo presente todas las consideraciones y razones anteriormente expuestas, muy respetuosamente, pero apegados a la Ley que nos asiste y nos ampara, los invitamos y exhortamos a que en lo sucesivo, a través de su rotativo, podamos los merideños leer y observar un mayor equilibrio informativo, no puede ser posible que el pasado lunes 06 de los corrientes, sectores que hacen vida en las Universidades Patriotas y amantes de la paz y la armonía, salieran a marchar por las calles merideñas de forma pacífica y ustedes no reflejaran o invisibilizaron, tal como sucedió con la inauguración del Teleférico Mukumbarí, que no solamente es el más alto, el más moderno, sino que es el mayor atractivo turístico con el que contamos muy orgullosamente los merideños y en sus páginas impresas, lamentablemente no se pudo leer absolutamente nada de lo acontecido.

Conminamos a sus periodistas a ejercer de manera cabal el ejercicio ético de la profesión, no deben limitarse a cubrir la noticia de manera parcializada o mejor dicho de manera politizada, claro está que estos señores y señoras (periodistas) pueden tener su posición política, pero ello no se debe ver reflejado en la redacción de la noticia.

Urgentemente les hacemos el llamado a que en lugar de seguir practicando un periodismo amarillista, anti ético y parcializado, deben tomar medidas, para sensibilizar y sembrar los valores perdidos en una patria que se niega a retroceder y a morir en el intento de construir una nueva sociedad.

¡SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

En Mérida a los 8 días del mes de junio de 2016.

 

Comentarios

9.jun.2016 10:15 am
RODRIGUEZ VIELMA ALI (Mérida) dijo:

Estoy de acuerdo en la recuperación de nuestros principios morales y sociales, soy consecuente lector de periódico por lo que a diario veo como ejercen tensiones en los pensamientos dirigidos, como nuestros intelectuales hacen maromas mentales que no han contribuido en nada para mantener y mejorar los principios de convivencia.