Noticias

21.Jun.2016 / 03:23 pm / Comentarios desactivados en Bomberos Mérida desarrolló simulacro sísmico en EBN “Eloy Paredes”

Foto 4 (1)

Cultura preventiva en las instituciones

Bomberos Mérida desarrolló simulacro sísmico en EBN “Eloy Paredes”

 

***  El próximo 29 de junio se realizará un simulacro a nivel nacional, y en Mérida 16 escuelas básicas tomarán parte en la actividad

En aras de crear conciencia en la población, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida realizó un simulacro sísmico en la Escuela Básica Nacional “Eloy Paredes” de la urbanización Humboltd, beneficiando a 700 alumnos.

Yoston Peña, comandante general de la institución bomberil, explicó que 20 funcionarios participaron en la actividad, que comenzó con una charla informativa acerca de qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Este programa fue establecido hace siete años en el eje Sur del Lago, específicamente en la población de Tucaní, bajo el eslogan “Bomberos va a la Escuela”, con la intención de realizar un abordaje y crear una cultura preventiva en los estudiantes, profesores y personal de las instituciones.

El simulacro, dijo Peña, busca detectar las debilidades para corregirlas, involucrando al personal ante una situación sísmica, pues no sabemos cuándo pasará un fenómeno natural.

Por su parte, la subdirectora académica de la escuela, Yoly Torres, manifestó que desde el mes de enero se inició un trabajo en materia de riesgos, con varios simulacros que contaron con el apoyo de los organismos de rescate, para capacitar al personal y mantener conocimientos ante un escenario telúrico.

Torres calificó como exitosa la jornada, pues los alumnos acataron las normas y cumplieron con las medidas preventivas en un tiempo menor a los dos minutos, lo que refleja que existe voluntad de hacer las cosas bien.

Igualmente, un estudiante de noveno grado destacó la importancia de estos simulacros en materia sísmica para estar prevenidos, agregando que en la escuela se capacitan constantemente, pues existen tres brigadas encargadas del tema.

El próximo 29 de junio se realizará un simulacro a nivel nacional, y en Mérida la actividad se extenderá a 16 escuelas básicas, en conmemoración a los 49 años del terremoto de 1967 en la ciudad de Caracas. Prensa Gabinete de Seguridad y Paz