Noticias

29.Jun.2016 / 04:44 pm / Comentarios desactivados en Simulacro Nacional Sísmico en Mérida desalojó a más de 14 mil personas

06

12 mil funcionarios participaron

 

Simulacro Nacional Sísmico en Mérida desalojó a más de 14 mil personas

*** Participaron 24 unidades educativas, tres instituciones públicas y una instalación privada

Con todo éxito, se desarrolló el simulacro nacional sísmico en el estado Mérida, el cual desalojó a más de 14 mil personas de 22 municipios, ubicados en los ejes Metropolitano, Páramo, Panamericana y Valle del Mocoties.

Gerardo Molina, secretario general de gobierno, informó que la actividad fue organizada por el Viceministerio de Gestión de Riesgo, con el fin de mantener una cultura sísmica en la colectividad y fomentar la autoprotección ante un movimiento telúrico.

Agregó, que en el estado andino participaron 24 unidades educativas, tres instituciones públicas, a saber: Sistema de Transporte Masivo (Tromerca), Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y Oficina Nacional Antidrogas (ONA), además de el Hotel Tibisay.

En este trabajo en equipo se desplegaron más de 12 mil funcionarios de las diferentes instituciones, entre ellas: Milicia Bolivariana, Policía Municipal, Iapem, Cuerpo de Bomberos, Inpradem, Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana.

01

Simulación

El estado Mérida fue pionero en esta jornada para la formación y articulación ante un hecho sísmico, atendiendo 25 eventos, 503 personas afectadas y mil 271 lesionados.

A juicio del secretario de gobierno,  fue un simulacro exitoso,  bajo los lineamientos del gobernador Alexis Ramírez y mediante un trabajo en equipo que se cumplió con disciplina. “Fue un despliegue de movilización que se desarrolló en Mérida y los demás estados del país, para la cultura preventiva”.

Prevención

El director del Inpradem, Gerardo Rojas, informó que este es el segundo simulacro que se realiza este año, siendo el último el pasado 28 de abril. “Es importante la prevención, el antes, durante y después de un hecho sísmico, para evitar daños que lamentar. Estas actividades seguirán organizándose para crear una cultura en este tema”.

Por su parte, Yoston Peña comandante del Cuerpo de Bomberos, destacó que las comunidades deben involucrarse en estas jornadas, para crear un plan en caso de registrarse un sismo. “Todos deben sumarse a la prevención, y entre los recomendaciones están mantener una comunicación, protegerse y evacuar con calma ante un evento adverso”. Prensa Gabinete de Seguridad y Paz/Fotos: Asdrúbal Contreras