Noticias

1.Jul.2016 / 12:21 pm / Comentarios desactivados en Situación de delito ambiental en el municipio Andrés Bello pasó a manos de la fiscalía 23 de Ambiente

IMG_20160630_154552

Durante la tarde de este jueves 30 de junio una comisión encabezada por la Juez superior agraria del estado Mérida, Katerin Beltrán, el alcalde del municipio Andrés Bello Ramón Rodríguez, entre otras instituciones del estado y el poder popular; realizaron una inspección  en el sector El Urumal en la aldea el Maporal de este mismo municipio, con el fin de constatar la denuncia de apertura de una vía sin permisos en zona prohibida por las leyes ambientales.

     Cabe destacar que dicha información fue confirmada por la máxima autoridad en materia ambiental,  se encontró un vía de 1.300m², presuntamente para fines agrícolas, lo cual afecto la capa vegetal, así como de vegetación mediana y baja, perturbando especies forestales como: laurel, pino lazo, caimito, helechos, entre otros, e igualmente la tala y aprovechamiento de los árboles.

     Adicionalmente se conoció que la vía de penetración ocasionó la obstrucción y represamiento de 2 cuerpos de agua, las cuales desembocan hacia las corrientes que surten del vital líquido a aldeas cercanas a la zona. De igual manera se encontró una laguna artificial de más de 20 metros de largo, habiéndose utilizado para esto una maquinaria pesada tipo excavadora. Al momento de la inspección no se presentó ningún permiso del estado para realizar tales fines.

     En este sentido Beltrán informó que este lugar está ubicado en zona Abrae (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial) y que por solicitud de la alcaldía azulitense, se da principal atención al Decreto de Protección Ambiental de las Cuencas y Microcuencas del Municipio, el cual fue aprobado en septiembre de 2015, en el mismo se prohíbe la expansión de la frontera agrícola cercana al sistema de nacientes y humedales, con el fin de conservar el ecosistema en beneficio del interés social y colectivo y la preservación del recurso agua.

     A este respecto el Alcalde manifestó: “El gobierno nacional y municipal está preocupado por el tema del agua, nosotros estamos en un zona protegida y la gente tiene que asesorarse en torno a las diferentes espacios del municipio y no puede tomar decisiones a la ligera, además tienen que crear conciencia ya que parte de la población azulitense está padeciendo de la escases de agua; aquí hay una infracción y quienes incurrieron en eso deben asumir su responsabilidad.”

     Es importante señalar que días antes, por instrucciones del ciudadano General de Brigada del Comando de Zona para el Orden Interno N° 22, Gustavo Saluzzo Rámirez, del estado Mérida, se ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana, del 2do pelotón de La Azulita 3ra compañía del destacamento 222, al mando del S/ay Palomino Abreu Filiberto, la investigación penal en el sector.

El caso fue puesto a la orden de la fiscalía 23 de Ambiente, del estado Mérida, para que proceda a la atención correspondiente. Por lo pronto dicha obra esta paralizada y se ordenó la detención preventiva de la maquinaria, mientras se hace las protocolización oportuna. De igual manera con acta firmada por la Juez, se acordó el análisis del agua por parte de Aguas de Mérida, se ordenó a la Guardia Nacional el seguimiento y control de la zona, así como, comprometerse al cuidado y protección del ambiente por parte de los habitantes del lugar.

Prensa La Azulita