Noticias

8.jul.2016 / 05:54 pm / Comentarios desactivados

GOB2

China aportará planta para producción de maíz

Gobierno de Mérida diversifica la economía con producción local

*** El mandatario regional emitirá un decreto para que la materia prima utilizada en la elaboración de productos de aseo personal se quede en el estado

En el estado Méridase consolidan los motores agroalimentario y exportación, que integran la Agenda Económica Bolivariana impulsada por el presidente Nicolás Maduro, con el fin de diversificar el aparato productivo y enfrentar la guerra económica.

Así lo aseveró el gobernador Alexis Ramírez, al señalar que ya se ha adelantado un censo con más de 625 productores agrícolas dedicados al cultivo de maíz, además de la cría de gallinas y cerdos, a lo que se suma la puesta en funcionamiento dedos silos ubicados en la zona Sur del Lago, para la producción de harina precocida

Productores Foto Cortesía

La Gobernación de Mérida cuenta con 290 millones de bolívares para el área de producción, dijo el mandatario regional, a la vez que se refirió al convenio de exportación maderera con China, el cual está bastante adelantado.

“Se trata de un convenio de intercambio, donde nosotros exportamos la materia prima, en este caso la madera, y ellos nos envían maquinaria, tecnología e insumos, que nos permitan desarrollar el potencial merideño, proceso que está muy bien estudiado y planificado”.

El convenio con la nación asiática, manifestó Ramírez, implica además la instalación de una planta procesadora de maíz blanco para la producción de harina precocida, que podría abastecer el mercado merideño. “Ya nos presentaron el proyecto y vimos la planta, por lo que una comisión va a viajar a China para verificar este y otros temas; En la medida que vayamos capitalizando nuestras empresas con divisas, vamos a traer tecnología”.

Expectativas de inversión

El Ejecutivo merideño evalúa la posibilidad de fabricar productos de alta calidad, para lo cual sostiene reuniones con científicos de las facultades de Farmacia y Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), quienes han presentado distintos proyectos, por lo que basados en su experiencia, podrían comenzar a fabricarse en el estado artículos de higiene personal.

En Mérida, informó el gobernador, tenemos materia prima para elaborar champú y  jabones, ya que en la zona Sur del Lago hay grasa animal que es llevada a Colombia, por lo que próximamente se emitirá un decreto para que ese componente se quede aquí, tomando en cuenta además, quela industria petroquímica también está en capacidad de aportar los insumos para estos productos  y para la fabricación de crema dental.

Con miras a fortalecer esta área, el Ejecutivo regional a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), financiará, con un monto inicial de 10 millones de bolívares, a un grupo de emprendedores para la fabricación de 20 mil unidades de champú mensual, con la intención de crear a futuro  un gran consorcio, que impulse la línea de higiene personal

Finalmente, el gobernador informó que está en conversaciones para la instalación de una pequeña fábrica de cloro y productos de limpieza. “Es falso que el Estado es ineficiente.Tenemos que desarrollarnosy fortalecernos con el apoyo del sector privado, producir para el bienestar de todos y sin monopolio. Debemos trabajar en la diversificación, tanto la economía del privado, como la pública y la nueva economía social”.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz