Noticias

9.Ago.2016 / 01:54 pm / Comentarios desactivados en CNE: No habrá revocatorio este año

cne

El referendo revocatorio se realizaría en 90 días continuos después de la aprobación del 20%

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que este organismo tomará la decisión sobre el 20% de firmas para el referendo revocatorio entre el 14 y el 16 de septiembre, pero si se cumpliesen todos los requisitos solicitados, la recolección de rúbricas sería para finales de octubre.

Aseguró que el mecanismo de referendo revocatorio no es una formula para generar inestabilidad política. “El CNE tiene el mandato constitucional de garantizar los procesos políticos en el país”.

“El CNE no puede apurar ni retrasar un referendo revocatorio (…) Este Poder Electoral no acepta presiones de nadie”, sentenció.

Por otra parte, recordó que fueron validadas 1 millón 52 mil firmas, y aseguró que los criterios de evaluación usados en estos momentos por el CNE “son los mismos que usamos en 2004 pero actualizados (…) El CNE tiene una capacidad enorme para responder ante los retos que tiene”.

Informó que la Junta Electoral Nacional “tiene 15 días para presentar una propuesta del cronograma para recolección de firmas (…) Tenemos que hacer trabajos de campo para seleccionar centros de votación por ámbito parroquial”.

Lucena explicó que en el 2007 se realizaron 10 referendo revocatorio en 10 municipios diferentes, año en el que el CNE recibió más de 400 solicitudes para este proceso. “Pareciera que se nos ha olvidado que hemos tenido otros referendos en el país”, recordó.

Asimismo, indicó que el poder electoral “debe garantizar todos los procesos de medios de participación (…) La democracia no está centrada en partidos sino en los ciudadanos”.

De la misma manera, destacó que todos los cargos son revocables. “La Constitución de la República es muy cuidadosa y establece cuatro tipos de referendos revocatorios, cada uno con sus condiciones específicas”, los cuales están establecidos en los artículos del 70 al 74.

Afirmó que el CNE “tiene la obligación de garantizar el derecho de todos, y que esos procesos se lleven a cabo de acuerdo a la norma pero algunos sectores se han encargado de buscar la demolición de la autoridad electoral, por ello hemos visto situaciones complejas. Momentos de confrontación política”.

“Los cronogramas electorales obedecen a dos factores determinantes, los principios legales y los técnicos”, resaltó Lucena, al tiempo que aseguró que los lapsos para el referendo revocatorio no se pueden atropellar.

Lucena realiza una exposición al país a propósito de la solicitud del referendo revocatorio presidencial, así como se espera un pronunciamiento sobre alguno de los temas que están en el tapete: inhabilitación de la MUD, convocatoria de la recolección del 20%, pronunciamiento sobre el proceso de impugnación del 1% y elecciones regionales.

La presidenta del CNE está acompañada por las rectoras y el rector electoral, los representantes de los Poderes Públicos y de los Ministerios involucrados en los procesos electorales de cargos de elección popular.

Noticia al Día/Prensa Psuv Mérida