Noticias

31.Ago.2016 / 04:16 pm / Comentarios desactivados en Mil 100 toneladas de diferentes rubros ha distribuido la Empresa Socialista de Alimentos (ESA)

118874111

*** Este fin de semana se distribuirán 5 mil combos alimenticos entre las parroquias Arias y J.J. Osuna Rodríguez

A través de la Empresa Socialista de Alimentos (ESA), iniciativa cristalizada por el gobernador Alexis Ramírez, el Ejecutivo regional garantiza a los merideños el acceso a los diferentes rubros alimenticios.

Tal como lo expresó el presidente de la mencionada empresa, Nils Carvajal, desde su creación hace año y medio se viene trabajando sin descanso en el tema del abastecimiento y distribución de alimentos, por lo que, en octubre del año pasado, gracias al presidente Nicolás Maduro, se le dio un nuevo empuje a través del denominado Capital Semilla, distribuido a todas las gobernaciones del país.

Hasta ahora, acotó Carvajal, estamos atendiendo no solo a las instituciones, sino también a las comunidades, anunciando que en los próximos días el gobernador va a lanzar un plan especial en materia de feria de hortalizas en los municipios, con la distribución de diferentes rubros agrícolas, además de leche pasteurizada y carne.

La Empresa Socialista de Alimentos ha cristalizado algunos convenios con empresas nacionales, entre las que destacan: Molinos Nacionales C.A (Monaca), Polar, Industria Alimenticia Nacional de Cereales y Harinas, C.A.(Iancarina), Papeles Venezolanos C.A. (Paveca), entre otras. En base a esta experiencia en materia de distribución, Mérida será, próximamente, sede del II Encuentro de Secretarios de Alimentación y Presidentes de Empresas, donde el gobierno regional mostrará los avances en este sentido.

Recordó Nils Carvajal, que el estado cuenta además con la empacadora de leche Distrilago, la cual tiene ocupación temporal y distribuye hasta 350 toneladas mes en el interior y en todo el país. En cuanto al empaquetado de leche, se gestiona el fortalecimiento del proceso con la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).

Funcionarios Públicos atendidos

La Empresa Socialista de Alimentos viene atendiendo a los funcionarios públicos de las diferentes instituciones, tanto nacionales como regionales. En tal sentido, desde este miércoles 1 de septiembre, por instrucciones del gobernador Alexis Ramírez, se pondrá en marcha un plan especial para la atención de estos trabajadores.

La meta, informó Carvajal, es atender a todas las instituciones una vez al mes, con información precisa a los beneficiarios del día de la venta y los rubros a distribuirse. Estamos garantizando harinas precocida y de trigo, azúcar, aceite, leche en polvo, sal, papel higiénico, servilletas, toallín, arroz, pasta, sardinas y atún enlatados.

Informó que este lunes cada dependencia gubernamental recibió instrucciones, vía correo electrónico, con el fin de hacer llegar las nóminas, y posteriormente, se les dará a conocer el cronograma de venta y los productos que contiene el combo alimenticio, que será prepagado por cada trabajador, lo que agilizará el proceso de entrega y la ausencia de colas.

Destacó el presidente de la ESA, que todos los merideños y los funcionarios, deben apoyar esta política de abastecimiento, pues se trata de una empresa que surge gracias a las gestiones del gobernador Alexis Ramírez. “Debemos verla como algo extraordinario, que viene a reforzar las diferentes políticas públicas, y más allá de ello, debemos identificarnos con este beneficio, que minimiza a los empleados y al pueblo el hacer colas en los diferentes centros de abastecimiento, por lo que la meta es aumentar la oferta de productos”.

Plan de empuje hacia las comunidades

Nils Carvajal, se refirió a la gran jornada realizada el pasado fin de semana en la parroquia Jacinto Plaza, donde se distribuyeron 5 mil combos de comida, en una jornada que forma parte del plan de empuje de la empresa.

Esta semana, tal como lo solicitó el Gobernador, vamos a atender las parroquias Arias y J.J Osuna Rodríguez, donde las familias se beneficiaran con la entrega de 3 mil y 2 mil combos, respectivamente, sin distingo político y dando prioridad a los casos más apremiantes.

La semana siguiente atenderán a los habitantes de los Pueblos del Sur y Valle del Mocoties, a lo que suma la atención permanente que se da a las comunidades del municipio Alberto Adriani, trabajo que se viene realizando de la mano con Pdval y Mercal, con el que la Empresa gubernamental da un salto importante en materia de distribución y abastecimiento.

Aunque estas empresas nacionales están dentro del mismo vértice que la ESA, nosotros mantenemos unas políticas diferentes, donde no hay subsidios y donde con las utilidades se hace reinversión social, para adquirir más alimentos en el estado, acotó el funcionario.

Ayer llegaron 30 toneladas de harina de trigo de uso doméstico, distribuidas por Monaca, por lo que todos los combos que se entregarán en los próximos días contarán con el producto.

Señaló Carvajal, que se evalúa además la posibilidad de recuperar unos cuartos fríos ubicados al lado de la sede de Agropatria en la ciudad de El Vigía, para iniciar el proceso de almacenamiento en frío. Acabamos de comprar 120 mautes, pues retomaremos las jornadas de venta de carne, además de la compra de 60 toneladas de pollo para ser distribuidos en las comunidades.

A las cifras me remito

Hasta la fecha, la Empresa Socialista de Alimentos (ESA) ha atendido 319 instituciones regionales, nacionales, colegios y organizaciones, e igualmente, a 68 mil funcionarios públicos, lo que significa que han recibido una vez al mes el beneficio.

48 comunidades han sido favorecidas, y aunque parecen pocas, la meta es cumplir un ciclo y atenderlas mensualmente, a lo que hay que sumar la atención a 38 mil familias por medio de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Entre otros datos, Mérida recibió en enero 86 toneladas de alimentos, cifra que aumentó el mes pasado a 200 toneladas, contando hasta ahora con una distribución demil 100 toneladas directamente por la ESA.

A las empresas distribuidoras de 15 alcaldías merideñas, se les han entregado 320 toneladas de alimentos, gracias a un convenio con la Gobernación de Mérida, trabajo que seguirá reforzándose, para normalizar los procesos de distribución.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz