Noticias

5.Sep.2016 / 04:33 pm / Comentarios desactivados en Gobernador Alexis Ramírez atendió personalmente emergencia en el Mocotíes

2 - Gobernador Alexis Ramírez atendió personalmente emergencia en el Mocotíes

Este sábado en horas de la noche

Gobernador Alexis Ramírez atendió personalmente emergencia en el Mocotíes

*** El mandatario estadal ordenó la atención integral inmediata de las familias y viviendas afectadas por las lluvias; además, se solidarizó con la familia de la joven que falleció por inmersión producto del desbordamiento de una quebrada.

Desde tempranas horas de la tarde de este sábado el gobernador del estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, ordenó el despliegue de los equipos de trabajo para atender la contingencia presentada, producto de las lluvias, en al menos tres jurisdicciones del eje territorial Valle del Mocotíes.

Acompañado de Yvan Pulitti, alcalde de Tovar, el General Isidro Rondón, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida, y Yoston Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos, entre otros funcionarios, el mandatario estadal se solidarizó con los habitantes de los municipios Antonio Pinto Salinas, Tovar y Rivas Dávila.

3 - El Gobernador indicó el nivel que alcanzó el agua en algunas viviendas afectadas

Expresó su más profunda solidaridad a las personas afectadas, informando que 11 viviendas fueron inundadas por la crecida del río Mocotíes. “Nosotros tenemos todo el apoyo del presidente Nicolás Maduro, quien desde muy tempranas horas ha estado al tanto de esta situación y ha expresado la solidaridad a los habitantes de esta zona; así mismo, ha dirigido todo el apoyo ministerial para la recuperación”, manifestó.

Detalló que en los sectores Las Playitas y La Jabonera hubo el desbordamiento de la quebrada que afectó parcialmente el tráfico; además, en el sector El Añil anunció el fallecimiento de Leidy Aurimar Márquez, de 28 años de edad, quién estaba embarazada de ocho meses, quien fue víctima de una crecida en una vivienda ubicada a pocos metros de la plaza Bolívar de Tovar.

Atención Inmediata a los afectados

El gobernador Alexis Ramírez inspeccionó los sitios más afectados y se comprometió con las familias que a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio tricolor (GMBNBT), y el programa Mi Casa Bien Equipada, serán atendidos, repuestos sus enseres perdidos en esta tragedia.

Vivienda Afectada en el Sector el Añil de Tovar

Vivienda Afectada en el Sector el Añil de Tovar

Atendió a la familia de la infortunada joven y manifestó que su administración asumiría todos los gastos necesarios para darle cristiana sepultura, a quien era oriunda de Maracay y que se encontraba de visita en la vivienda.

Informó, que se desplegaron maquinarias del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, de la Gobernación del estado y la Alcaldía de Tovar. “También nuestra FANB, que ha tenido el apresto operacional, con la parte de equipos, seguridad, a lo largo y ancho del Valle del Mocotíes. Estamos aquí como un solo equipo, un solo gobierno, trabajando por nuestro pueblo”, apuntó.

Al menos dos horas tomaron las labores de remoción de sedimentos de la vía que comunica al municipio Tovar con Antonio Pinto Salinas, y Rivas Dávila con Tovar.

Zona con regímenes pluviométricos particulares

Alexis Ramírez explicó que en esa zona del estado existen dos regímenes pluviométricos, uno en el mes de mayo y otro en octubre: “Un régimen bimodal; la variación del clima a nivel mundial ha afectado esta zona (…). A lo largo de la troncal 007 existen aproximadamente más de 42 quebradas que confluyen hacia el río Mocotíes y se construyeron más de 22 diques o presas que en este momento se colmataron” manifestó.

Indicó que en los próximos días descargarán las presas que se construyeron como correctivos en las quebradas, producto de las previsiones que tomó el Comandante Chávez luego de la vaguada de 2005.

El gobernador informó que inspeccionarán las cuencas medias y altas de Rivas Dávila, Tovar y Antonio Pinto Salinas; además, que estará desplegada permanentemente Protección Civil para darle a la población todo el adiestramiento; así mismo, para establecer los mecanismos necesarios en materia de desalojo de viviendas en caso de una nueva eventualidad.

(OCI/Ramón Fajardo).