Noticias

8.Sep.2016 / 07:32 pm / Comentarios desactivados en Sistemas de riego de Pueblo Nuevo del Sur el más novedoso de Mérida

Oscar Albarrán, director de  Inderural

Oscar Albarrán, director de Inderural

 

Se ejecuta en dos etapas

Sistemas de riego de Pueblo Nuevo del Sur el más novedoso de Mérida

*** Parte de lo que se produzca en el sector será destinado a los Comités Locales  de Abastecimiento y Producción (CLAP),  y de allí a la población venezolana.

El Gobierno Bolivariano de Alexis Ramírez a través  del Instituto Autónomo de Desarrollo Rural del estado Mérida (Inderural), impulsa la agricultura como tema fundamental en la Venezuela revolucionaria.

Como parte de la labor emprendida en ese sentido, inició la ejecución de una majestuosa obra en el sector Pueblo Nuevo del Sur del municipio Sucre, la cual se desarrollará en dos etapas.

Se trata de una obra macro que comprende 12 kilómetros de trayectoria y cinco tanques de almacenamiento de un millón 250 mil litros cada uno. “Estamos hablando de un sistema de riego que no es el tradicional por gravedad sino por bombeo” explicó Oscar Albarrán, director de Inderural.

Señaló que el mismo abarcará un total de 380 hectáreas al ponerse en funcionamiento, ya que es uno de los más grande y el más novedoso de la entidad. Apuntó que con el paso del tiempo podrá alcanzar hasta tres mil hectáreas para la producción agrícola.

La obra se encuentra en un 70 por ciento de ejecución. Albarrán dijo que las casetas de bombeo ya están instaladas;  así como los tanques de almacenamiento y un gran trayecto de las tuberías.

Precisó que el gobernador Alexis Ramírez a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), está tramitando un proyecto especial por la cantidad de 400 millones de bolívares, los cuales serán destinados para la culminación de este novedoso proyecto.

Alimentos para el pueblo

Oscar Albarrán destacó que tienen programado un plan de siembra para sumarse a la producción nacional, con un estimado de 120 millones de toneladas  anuales de productos del campo.

Dijo que con esta cosecha contribuirán con el vértice uno como lo es la producción. Dentro de los rubros más destacados estarán: cebolla, tomate, hortaliza, tubérculos y otros; además, expresó que serán tres mil personas las que se beneficiarán directamente del sistema de riego.

De igual manera, enfatizó que parte de esta producción será destinada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y a la población venezolana, la cual podrá comprar estos rubros a precio accesible.

Aseguró que la meta del Gobierno Bolivariano y socialista de Mérida es  de incrementar la producción agrícola en toda la entidad, al tiempo que agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro por apoyar este proyecto.

(OCI/Keyla Araque).