Noticias

12.Sep.2016 / 07:27 pm / Comentarios desactivados en Alrededor de 600 mil hectáreas serán aprovechadas para plantar árboles madereros en Mérida

Arnoldo Márquez, presidente de la Fundación Kyoto

Arnoldo Márquez, presidente de la Fundación Kyoto

 

*** Para potenciar el motor productivo en la entidad se está fortaleciendo esta área con propósitos comerciales. La entidad cuenta con más 100 mil metros cúbicos disponibles para la exportación.

Gracias a la Ley de Bosques aprobada en Revolución se permite socializar como circuito agrícola el sector agroforestal, favoreciendo la plantación boscosa con fines comerciales, ajustado a derecho.

En el estado Mérida, específicamente en la zona Sur del Lago, se dan las condiciones climáticas y agroecológicas ideales para aprovechar al máximo el desarrollo de plantaciones y la exportación maderera, iniciativa en la que se viene trabajando desde hace varios años a través de la Fundación Kyoto.

Arnoldo Márquez, presidente de esta institución, capítulo Mérida, indicó que en la población de Aroa de la parroquia José Nucete Sardi del municipio Alberto Adriani, actualmente en diez hectáreas se están aprovechando cerca de cinco mil metros cúbicos de madera de las especies: melina arbórea y mil metros cúbicos de  teca, que serán destinadas para el mercado internacional.

“En la región de la Cuenca del Lago de Maracaibo, existen unas 600 mil hectáreas disponibles para la plantación forestal para su comercialización, que combinándola con la producción de cultivos estratégicos como caco, café, entre otros, supondría un ingreso  equivalente al 15 por ciento de renta petrolera”, argumentó.

Detalló Márquez que gracias a las condiciones climáticas excepcionales y la calidad del suelo de la zona, se producen arboles con una longitud de 30 metros y un perímetro que alcanza dos metros con 15 centímetros. Actualmente la entidad tiene disponible más de 100 mil metros cúbicos de madera para ser exportada.

Informó el funcionario que gracias a las buenas gestiones del gobernador Alexis Ramírez, se tiene previsto realizar el próximo 18 el septiembre un encuentro con los directivos de la empresa China Railway Engineering Corporation (CREC), con quienes discutirán lo concerniente a precios, volúmenes, maquinaria y equipos para concretar las negociaciones de la exportación de madera.

“También se han realizado contactos con empresarios de Malasia, Ecuador y Centro América, para la comercialización, ya que la madera es uno de  los rubros de más dinamismo económico”, puntualizó.

(OCI/Carmen Yaneriz León).