Noticias

28.Sep.2016 / 05:35 pm / Comentarios desactivados en Conversatorio en Mérida: «La paz de Colombia es la paz del continente»

El conversatorio se llevo a cabo en el auditorio de la sede principal de  INCES

El conversatorio se llevo a cabo en el auditorio de la sede principal de INCES

 

Para conocer los objetivos del eje fronterizo

Conversatorio en Mérida: «La paz de Colombia es la paz del continente»

***El propósito de la actividad es dar a entender a la colectividad andina  la importancia y repercusión  del acuerdo de paz en  Colombia  

Con la participación de unas 60 personas, este miércoles,  el Frente Fronterizo por la Paz (FFP) realizó un foro  para el debate sobre la base del histórico acuerdo firmado en La Habana, Cuba, entre los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno del país neogranadino.

Los principales puntos abordados en el proceso pedagógico fueron: el acuerdo  de diálogo entre ambas partes, la distribución, equidad de tierras para el trabajo agrario, las oportunidades para los  campesinos, así como la ampliación de participación política de la ciudadanía a fin de que se fortalezca la democracia en esa nación.

Reinaldo Castillo Integrante del FFP

Reinaldo Castillo Integrante del FFP

El integrante del FFP y ponente de la actividad, Reinaldo Castillo, manifestó que el encuentro se viene dando en diferentes ciudades y municipios fronterizos de Venezuela con el objetivo de concientizar a la población sobre  la importancia que tiene el acuerdo de paz para el continente, con la integración.

“Hemos dado a conocer  los objetivos del eje fronterizo y su bandera de lucha llevando el mensaje de  paz que se va a construir  entre todos, pero sobre todo, por parte del Estado colombiano, para que rectifique políticas que generaron la violencia”.

Explicó el vocero,  que en La Habana “no se firmo la paz” sino el cese el fuego a la confrontación armada, y es a partir de ese momento donde se inicia un verdadero proceso para conquistar la paz.

Para hacer la jornada más dinámica e interpretativa se implementó  una serie de videos y gráficas en diapositivas donde se enseña de manera metodológica lo que es “El proceso de paz en Colombia”.

Lussecher Marquina director del Injuvem

Lussecher Marquina director del Injuvem

También asistente al evento, el director del Instituto de la Juventud del estado Mérida, Lussecher Marquina, informó que desde el Gobierno regional celebran  la firma de este  acuerdo que no es solo para Colombia sino también para los países que integran el continente latinoamericano.

Marquina recalcó que en Venezuela,  el 20 por ciento de la población es de origen colombiano, producto de la desmovilización tras situaciones de confrontación que ha generado guerra entre sus propios habitantes tras procesos de luchas reivindicativas, pero también armada.

Un acuerdo de paz pues no tiene sentido si los pueblos no lo entienden, dijo el director del Injuvem, y es por ello que se debe profundizar la magnitud de cada uno de los elementos que han constituido esta confrontación, tomando en cuenta el papel importante que desarrolló el Gobierno venezolano a través del Comandante Hugo Chávez.

(OCI/Gilson Rojas)