Noticias

17.Oct.2016 / 04:07 pm / Comentarios desactivados en El esfuerzo de las mujeres merideñas cristaliza el sueño de la Textilera Elena Frías de Chávez

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El esfuerzo de las mujeres merideñas cristaliza el sueño de la Textilera Elena Frías de Chávez

La textilera Elena Frías de Chávez es una Empresa de Propiedad Social Indirecta (EPSI) Comunal que se encuentra ubicada en la parroquia Santa Elena de Arenales del municipio Obispo Ramos de Lora, estado Mérida. EPSI que surgió de la iniciativa de un grupo de productoras merideñas vinculadas al diseño y confección de diversas piezas de vestir.

Mérida.- La constancia y el esfuerzo de un grupo de mujeres del estado Mérida hicieron que se materializara este sueño colectivo de constituir la Empresa de Propiedad Social Indirecta (EPSI) Comunal Textilera “Elena Frías de Chávez”, unidad de producción socialista que inicio bajo la dirección de 13 madres de familias emprendedoras en el área de el corte y costura de diversas piezas textiles.

Bersaida Machuca es una de las emprendedoras de este proyecto social que promueve la revolución bolivariana, ella narró que este sueño surgió en primer lugar de las iniciativas planteadas por el comandante Hugo Chávez en el ámbito de la propiedad social colectiva.

En nuestra comunidad existían varias madres de familias que no poseían ningún empleo fijo para garantizar el sustento a sus hijos, ante esta problemática social que existía en el Consejo Comunal “Gran Mariscal de Ayacucho” y en otras colectividades adyacentes al mismo, un día planteamos en una asamblea de ciudadanos la posibilidad de organizarnos como productoras textiles para constituir una fábrica de ropa que garantizara el sustento de nuestro hogar y además proporcionara piezas textiles a precios solidarios para las comunidades del municipio Obispo Ramos de Lora” explicó la vocera.

Machuca indicó que el sueño de la textilera se hizo realidad gracias a un primer aporte financiero de 600 mil bolívares otorgado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (MPPCyMS) al entonces banco comunal J. Carneiro, actualmente Comuna Libertadores de la Revolución que congrega a 16 Consejos Comunales de la parroquia Santa Elena de Arenales que participan en la EPSI.

La productora comunal dijo que luego del lanzamiento de la Misión Saber y Trabajo por parte del presidente Nicolás Maduro, con el apoyo de la alcaldía de Obispo Ramos de Lora que facilitó un terreno en comodato, las emprendedoras textiles iniciaron los talleres teórico-prácticos con una maestra pueblo asignada por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), quien les enseño las herramientas y técnicas necesarias para el diseño y confección de diversas piezas de vestir.

Hoy la (EPSI) comunal textilera Elena Frías de Chávez es un sueño cristalizado bajo la organización del Poder Popular, gracias al esfuerzo y constancia de todas estas emprendedoras, también al acompañamiento político y social que ha hecho el gobierno bolivariano a través de distintas instituciones públicas, entre ellos el MPPCyMS, la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), El Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI) quien aportó los recursos económicos con un monto mayor a 1.445 millones de bolívares, invertidos en la edificación de la infraestructura, la adquisición de toda la maquinaria y las telas”, afirmo Machuca.

La textilera Elena Frías de Chávez funciona en un galpón, la misma cuenta con una bordadora, cuatro máquinas planas, una cortadora industrial de 15 cm, una hojeletadora, dos overlot, una pretinadora, una presilladora, collaretera, y una máquinas de rodillos para la fábrica de pantalones de jean entre otras piezas textiles. Estas maquinarias han estado funcionando mediante la adquisición de la materia prima textil de los convenios con el gobierno de Bolivia.

Otra de las fabricantes textiles de la EPSI Elena Frías de Chávez es Aurora Flores, la cual comentó que esta empresa de propiedad social indirecta inicio el 01 de agosto del año 2012 produciendo alrededor de mil piezas textiles al mes.

Antes yo trabajaba a veces en un vivero privado y cocía en mi tiempo libre con una maquinita casera, con el Inces me capacite y hoy he aprendido más técnicas que me permiten confeccionar varias prendas de vestir, además de haber mejorado mi calidad de vida y la de mi familia gracias a las políticas sociales de la revolución”, sentenció la productora.

Flores señaló que en esta EPSI se confeccionan uniformes para diversas escuelas de la jurisdicción, igualmente prestan el servicio para la colectividad en general del municipio Obispo Ramos de Lora a precios solidarios, también están apoyando a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Socialista (CLAPS) Textiles con el corte de las telas de 1.500 camisas que se están cociendo para los kits escolares de los niños, niñas y adolescentes merideños de otros municipios del eje panamericano de la entidad.

Con los excedentes económicos obtenidos de la EPSI Elena Frías de Chávez hemos logrado comprar otra máquina de pegar broches, igualmente se ha colaborado con el alumbrado público del sector Gran Mariscal de Ayacucho, comunidad que se consolidó gracias a la Misión Vivienda Venezuela con el Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH), donde yo obtuve mi propia casa, además hemos donado uniformes escolares para algunos niños y niñas de escasos recursos económicos de la comuna Libertadores de la Revolución”, expresó Flores.

Redacción y fotografías: Zuleima Contreras M. / Prensa Fundacomunal Mérida.