Noticias

17.Oct.2016 / 04:04 pm / Comentarios desactivados en INN trabaja sin descanso para garantizar un estilo de vida más saludable

Con la campaña Agarra Dato Come Sano avanzan en la educación de las comunidades

Con la campaña Agarra Dato Come Sano avanzan en la educación de las comunidades

 

Cierran el paso a la desnutrición en sectores más vulnerables

INN trabaja sin descanso para garantizar un estilo de vida más saludable

*** Con la campaña “Agarra Dato Come Sano” se despliegan por todos los municipios del estado Mérida, enseñando a la población cómo alimentarse mejor.

“La buena alimentación consiste en comer de todo, pero no de cualquier modo, comer con moderación”, destaca la Poesía de los Alimentos y sus Nutrientes, oportuna a propósito de la labor que se viene adelantando en el país para garantizarle a los venezolanos un modelo de vida más saludable.

La bandera del Instituto Nacional de Nutrición (INN) es la educación, que imparten en las comunidades, en los sectores más vulnerables en articulación con las áreas de salud integral (comedores populares y red ambulatoria).

“Llevamos como un formato donde nos arrojan las estadísticas de acuerdo a cada municipio, a cada consultorio popular y con esa información ubicamos dónde está el foco”, dice Maryuri Manrique, directora en Mérida del organismo.

Con esos datos los expertos del INN conocen en qué estado nutricional está la población, principalmente la más vulnerable, mujeres embarazadas, adultos mayores, niños en edad preescolar y escolar.

Actualmente en Mérida trabajan en la regionalización del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para garantizar a través de su proveedor único (Mercal), que el menú a servir sea el más idóneo y nunca falle en las escuelas.

Priorizan atención en eje Panamericano

En la entidad, aun cuando los equipos del INN se desplazan por las 23 jurisdicciones, el eje priorizado es el Panamericano donde se encuentran más familias en condición de vulnerabilidad.

De esa zona surgió una denuncia de presunta desnutrición infantil en el municipio Tulio Febres Cordero, por parte de Yeisbelys Moncayo, concejal del mismo, por lo cual una comisión se trasladó al lugar a investigar.

Los nutricionistas visitaron a la familia Ramírez en Muyapá con trillizos de dos meses de nacidos y otros tres niños en edad escolar, cuyos padres están desempleados.

Los expertos tomaron las medidas antropométricas de los pequeños (una niña y dos niños), comprobando que se encuentran en estado nutricional normal y evolucionan satisfactoriamente.

“Es nuestra responsabilidad acudir al llamado donde digan que hay problemas de déficit, de desnutrición (…); los padres están desempleados”, dijo al tiempo que aclaró que los niños gozan de lactancia materna exclusiva.

La Misión Alimentación, el Gobierno de Alexis Ramírez y la Alcaldía de Tulio Febres Cordero, garantizarán a esta familia vivienda, así como alimentos a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) que les corresponde y otras alternativas.

Un segundo caso es el de una niña de once meses en el sector La Popita, con una patología de base (cardiopatía congénita e hipertensión pulmonar), cuya talla por debajo de lo normal es producto de la misma, explica Manrique.

“Nosotros en vista del caso vamos a conseguir los suplementos nutricionales adecuados que le ayuden a recuperarse”, asegura, destacando que esa familia también recibirá atención integral.

Se trata de una madre soltera con tres hijos, de lo cual también conoce el mandatario estadal y el alcalde de ese municipio, William Díaz, quienes vienen canalizando la ayuda necesaria.

En cuanto al caso del sector La Zanjita, otra de las denuncias, no lograron verificarlo por cuestiones de tiempo, pero también será atendido porque la labor del Gobierno (nacional, estadal o local), es ir donde lo necesiten, recalcó.

El INN sigue trabajando para enseñarle a la población cómo se debe comer aplicando las cuatro S (sano, sabroso, seguro y soberano), con la campaña Agarra Dato Come Sano, para cerrarle el paso a la desnutrición.

(OCI/María C. Sulbarán).