Noticias

1.Nov.2016 / 06:43 pm / Comentarios desactivados en Precipitaciones en el estado obedecen a vaguada monzónica

fot78851

Las fuertes e ininterrumpidas precipitaciones que se han presentado en la zona andina desde el final de la tarde de este lunes 31, obedecen a una vaguada monzónica proveniente del océano Pacífico oriental, según explicó el teniente coronel Jhon Gutiérrez, jefe de la Estación Meteorológica del aeropuerto Alberto Carnevali de la capital andina.

Debido a esta contingencia climática y atendiendo instrucciones del primer mandatario regional, Alexis Ramírez, los diferentes organismos de seguridad  y prevención se mantienen en constante monitoreo desde cada despacho y ejecutan acciones en el lugar de las emergencias para dar respuesta a la ciudadanía ante los eventos que se han presentado producto de la vaguada.

Con respecto a este fenómeno meteorológico, Gutiérrez detalló que por medio de la imagen de satélite se aprecia una vaguada monzónica proveniente del océano Pacífico oriental, que está al occidente de Colombia. El fenómeno activa una baja presión que está semipermanente en los Llanos orientales de Colombia, frontera occidental con Venezuela, por lo que se ven afectados los estados de la región andina y el estado Zulia. Esta baja presión está bastante activa desde el lunes, lo que origina nubosidad y precipitaciones importantes en el occidente, concretamente en los Andes, estado Zulia y parte de los Llanos occidentales (Barinas y Apure). Dijo el jefe de la Estación Meteorológica que la expectativa para las próximas horas es que se mantenga bastante despejado en la mañana y tarde, pero motivado al calentamiento diurno y al aumento de la temperatura en el transcurso del día, posiblemente en horas de la tarde vuelva a activarse la baja presión generando alta nubosidad y tormentas eléctricas, con precipitaciones moderadas y de mediana intensidad en horas de la noche.

Entre las recomendaciones que hacen desde la Estación Meteorológica del aeropuerto Alberto Carnevali a las autoridades competentes, se encuentra estar muy pendientes de los cauces de los ríos ya que cuando una precipitación incide durante largo tiempo aumenta el cauce de estas afluentes y si no hay buenos drenajes se producirán anegaciones de las viviendas cercanas; mientras que en zonas agrícolas se corre el riesgo de deslaves, derrumbes, entre otros accidentes. El teniente coronel Gutiérrez informó que el resto del territorio nacional, es decir, el Oriente, la región centro-norte costera y la parte sur de los Llanos centrales de Venezuela no presentan nubosidad y hay buen tiempo en 80% del territorio nacional.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela