Noticias

3.Nov.2016 / 04:50 pm / Comentarios desactivados en Oficina Nacional Antidrogas inspeccionará venta ilegal de fármacos controlados

El director de la ONA, coronel Óscar Aponte Landaeta, expresó que muchos medicamentos no pueden ser comercializados por instituciones ni personas ajenas al sistema de salud

El director de la ONA, coronel Óscar Aponte Landaeta, expresó que muchos medicamentos no pueden ser comercializados por instituciones ni personas ajenas al sistema de salud

 

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) tomará acciones en contra de la venta ilegal de fármacos, incluye psicotrópicos y estupefacientes, los cuáles son controlados por la ley de regula la materia. Así lo informó el director de la Oficina Nacional Antidroga, coronel Óscar Aponte Landaeta, quien expresó que muchos medicamentos no pueden ser expendidos por instituciones ni personas ajenas al sistema de salud.

Las declaraciones fueron ofrecidas la mañana de este jueves, en las que el coronel Aponte Landaeta además informó que en los últimos días han visto cómo las personas promocionan y venden los tranquilizantes a través de las redes sociales y demás medios de comunicación, acción que constituye una actividad delictiva. De igual modo, el también director del Gabinete de Seguridad y Paz, adscrito a la Gobernación de Mérida, manifestó que desarrollarán los abordajes respectivos para evitar que continúen estas ventas ilegales en la entidad.

Inspecciones

Con respecto a los operativos de inspecciones, el coronel Aponte Landaeta destacó que las farmacias serán examinadas por comisiones de la ONA, como ente rector, para exigir que estos comercios den cumplimiento a la solicitud obligatoria de los récipes para medicamentos con prescripción ya que muchas farmacias vendes tranquilizantes, fármacos que deben ser controlados y deben cumplir con el protocolo establecido para los récipes: nombre del médico, número del permiso sanitario y el tiempo de duración del tratamiento, por lo que la autoridad alegó que en el ámbito comercial se prestan para vender los medicamentos sin receta, acción que aumentó el consumo. En este sentido, manifestó que se aplicarán las normas y sanciones administrativas lo que podría conllevar al cierre de las farmacias que incumplan con la ley.

Debido a estos actos, comisiones del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Mérida (Iapem) están tras la pista de aquellos vendedores e instituciones ajenas pues, en algunos casos, las medicinas podrían estar vencidas o no cumplir los permisos sanitarios respectivos. Aponte Landaeta hizo un llamado al gremio de salud con respecto a la obligatoriedad de la extensión de las órdenes de medicamentos, además, instó a alertar a los pacientes sobre los efectos nocivos para la salud que representa el abuso de medicamentos.

Buen uso

Por su parte, el criminólogo Benjamín Flores, director de la Fundación José Félix Ribas Mérida, destacó que es importante la atención en el uso y abuso de los tranquilizantes ya que existe una elevada cantidad de órdenes “médicas”, lo que decanta en las adicciones.  “El alza de consumo en los medicamentos nos lleva a hacer un trabajo para crear conciencia en el uso de los fármacos y las consecuencias que deja en las personas”, enfatizó Flores.

También se une a la campaña preventiva la Misión Negra Hipólita con el objetivo de desarrollar foros y mesas de trabajo que fortalezcan la cultura preventiva en cuanto a los riesgos de la venta ilegal de medicamentos  e incentivar su buen uso.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela