Noticias

10.Nov.2016 / 05:02 pm / Comentarios desactivados en Cenditel celebró décimo aniversario socializando proyectos de software libre

1 (34)

*** Los días 17 y 18 de noviembre desarrollarán en la institución las Sextas Jornadas de Pertinencia Social de las Tecnologías Libres.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), celebró su décimo aniversario en Mérida, socializando un conjunto de proyectos de software libre desarrollados por la institución en diversas áreas de la ciencia y la tecnología.

En representación del ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, estuvo el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), Kenny Ossa.

El funcionario manifestó su complacencia por el arribo de este nuevo aniversario que “demuestra una vez más la importancia del legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, en la proyección y socialización del conocimiento y los avances tecnológicos sin distingo de clases, razas, ni religiones”.

 “Hoy rendimos honores al equipo que aquí labora al servicio del conocimiento y su difusión equitativa (…); no existe en América Latina un ente como Cenditel, dedicado a las tecnologías libres y liberadoras en atención a las necesidades del pueblo”, acotó.

El presidente de Cenditel José Joaquín Contreras, felicitó a todo su equipo por la consecución de esta importante misión que busca desprivatizar el conocimiento y ponerlo al servicio del pueblo en general, ya que el mismo “debe ser libre como la luz del sol”, citando las palabras del presidente Chávez.

Igualmente, destacó que los días 17 y 18 de noviembre desarrollarán en la institución las Sextas Jornadas de Pertinencia Social de las Tecnologías Libres; evento donde realizarán  conversatorios acerca de los proyectos que actualmente desarrolla Cenditel, como los orientados a la Televisión Digital Abierta (TAD); la planificación pública participativa y los de inteligencia económica. Para la primera fecha estará presente como participante la ex ministra Yadira Córdova.

Tecnología al servicio del pueblo

Durante el acto central los anfitriones presentaron y socializaron los siguientes proyectos:

Aplicaciones de Televisión Digital Abierta (TDA) http://cumaco.cenditel.gob.ve/

Tropicalia: Una iniciativa creada para presentar información relevante sobre el desempeño de Venezuela en las Olimpiadas Rio 2016.

Pueblo Alerta: es una aplicación que tiene como objetivo el despliegue de información relevante sobre gestión integral de riesgos y desastres.

Software libre https://tibisay.cenditel.gob.ve/visorpdf/wiki

Sistema de Manejo de Matrices de Contabilidad Social Xamú: Software para la administración de las Matrices de Contabilidad Social (Smmcs).

Terepaima: Aplicación para visualizar documentos tipo PDF, que tiene la capacidad de verificar la autenticidad de las firmas electrónicas.

SIPES-APN: es un Sistema de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional.

(OCI/Reinaldo Burgués).