Noticias

17.Nov.2016 / 03:45 pm / Comentarios desactivados en CENDITEL inició 6tas Jornadas de Apropiación Social de las Tecnologías Libres

1

***La actividad contó con la presencia de la exministra Yadira Córdova, quien manifestó su orgullo por la realización de este evento que, en su opinión, mantiene el espíritu y sentido de su origen: “La emancipación y la liberación del pueblo producto del conocimiento”

En el marco del X aniversario del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) en Mérida, iniciaron en su sede principal, las 6tas Jornadas de Apropiación Social de las Tecnologías Libres, actividad que tiene la misión de socializar los proyectos que desarrolla el mencionado ente en diversas áreas de la ciencia.

El presidente de Cenditel, José Joaquín Contreras, explicó que esta celebración busca promover discusiones, ponencias y foros en torno a los proyectos originados en la institución, como las aplicaciones para  Televisión Digital Abierta (TAD), los programas de Planificación Pública Participativa y Planificación Estratégica Situacional y los Proyectos de Inteligencia Económica, entre otros.

“Quisimos celebrar este aniversario honrando el ideal del Comandante Eterno Hugo Chávez, a través de la presentación de estos productos al servicio del conocimiento popular. Nos estamos sentando a conversar con los investigadores, con los usuarios y con el público en general para discutir, criticar y retroalimentar el trabajo, con miras a replanificar nuestra labor del próximo año”.

A la jornada asistió  la exministra Yadira Córdova, quien manifestó su orgullo por la realización de este evento que, en su opinión, mantiene el espíritu y sentido de su origen: “La emancipación y la liberación del pueblo producto del conocimiento”.

“Encontrarnos aquí después de 10 años tiene mucho significado, pues reafirma la visión estratégica apoyada por el comandante Chávez, en defensa del conocimiento libre y la lucha contra las hegemonías mundiales que buscan privatizar esta herramienta con miras a la dominación del pueblo. A partir de esta acción, Venezuela sigue evolucionado, construyendo y desarrollando proyectos en función de las necesidades del pueblo a pesar de la guerra imperialista”.

Córdova también desarrolló una ponencia: “Cenditel: tecnologías para la liberación” y recibió un reconocimiento por parte del equipo organizador.

 Las jornadas culminarán este viernes 18 de noviembre y en ellas participan expositores del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI); el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit); el Ministerio del Poder Popular de Planificación; el Banco Central de Venezuela (BCV); una representación de diversas universidades del estado y los investigadores de Cenditel.

Tecnología al servicio del pueblo

Los anfitriones presentaron y socializaron los siguientes proyectos:

Aplicaciones de Televisión Digital Abierta (TDA) http://cumaco.cenditel.gob.ve/

Tropicalia: es una iniciativa creada para presentar información relevante sobre el desempeño de Venezuela en las Olimpiadas Rio 2016.

Pueblo Alerta: es una aplicación que tiene como objetivo el despliegue de información relevante sobre gestión integral de riesgos y desastres.

Software libre https://tibisay.cenditel.gob.ve/visorpdf/wiki

Sistema de Manejo de Matrices de Contabilidad Social Xamú: software para la administración de las Matrices de Contabilidad Social (SMMCS).

Terepaima: aplicación para visualizar de documentos tipo PDF, que tiene la capacidad de verificar la autenticidad de las firmas electrónicas.

SIPES-APN: es un Sistema de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional.

(Prensa OCI/ Reinaldo Burgués)

Fotos: Maury Aranda.